spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

PDDH: muerte de Roque Dalton no debe quedar impune

La entidad recomienda a la FGR que investigue el crimen e insta a los presuntos asesinos del poeta a que confiesen

spot_imgspot_img

En una acción sin precedentes la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) emitió este lunes una resolución por el crimen del poeta salvadoreño Roque Dalton en la que recomienda a la Fiscalí­a General de la República (FGR)  y a los órganos de justicia investigar el hecho ocurrido el 10 de mayo de 1975 para que no quede la impunidad.

Roque Dalton es un referente de la poesí­a a nivel nacional e internacional; él fue también un intelectual y opositor polí­tico salvadoreño, antes de ser asesinado él se habí­a hecho parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).  

La resolución se da en respuesta a la demanda interpuesta el 4 de mayo de 2010 ante la PDDH por los hijos de poeta, Juan José y Jorge Dalton Cañas y consta de diez recomendaciones para que la familia tenga libre acceso a la justicia y la muerte del poeta no continúe en la impunidad.

Hasta el momento se desconoce el paradero del cuerpo del poeta, por lo que David Morales, titular de la PDDH, no solo señala en la resolución que debe realizarse una investigación para conocer a los asesinos y acabar con la impunidad en el caso, sino para que “para que de manera libre (los familiares) desarrollen los rituales de despedida y muerte con los cuales se facilite la normalización del proceso de duelo”.

Debido a la falta de investigación durante todos estos años por el asesinado del poeta, Morales ha expresado que Estado de El Salvador no ha cumplido sus obligaciones de garantizar los derechos a la verdad y acceso a la justicia de los familiares, quienes ya han realizado varias acciones legales y no han tenido respuestas favorables.

Morales señaló como responsables del incumplimiento de investigación a la FGR, al Juzgado Noveno de Paz y a la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro.

De igual forma, la PDDH señala que existen pruebas suficientes para “presumir” que Joaquí­n Villalobos Huezo y Jorge Antonio Meléndez López, actual director de Protección Civil, están involucrados en el asesinato del poeta.  A ellos les insta a que colaboren con la investigación que han recomendado a la FGR.  

Morales les recomienda a los autores materiales e intelectuales de asesinato a que reconozcan los hechos y su responsabilidad en los mismos; pues resulta de alta relevancia el reconocimiento público de sus actuaciones, así­ como su disposición de brindar información sobre los hechos y sobre el paradero del cadáver”, cita el documento de la PDDH.

Asimismo insta a que pidan perdón a los familiares del poeta y a la sociedad salvadoreña por la ejecución extralegal cometida;  y a que propongan un acuerdo compensatorio que repare, en la medida de lo posible, a los familiares de Dalton Garcí­a.

La familia Dalton ha buscado en los últimos años obtener justicia a través de autoridades nacionales y por instancias internacionales; por ejemplo, en noviembre de 2011, la familia interpuso una denuncia en contra del Estado salvadoreño por retardación de justicia en el caso de la muerte de su padre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es por ello que la PDDH también recomienda hacer llegar la resolución a la CIDH para que la anexe a su expediente y enriquezca sus argumentos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias