spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

PDDH: gobierno debe priorizar a ví­ctimas de violencia

El procurador Morales también recomendó fortalecer las capacitaciones de derechos humanos a policí­as y militares desplegados en los territorios

spot_img

El procurador de derechos Humanos, David Morales, hizo un llamado al Estado salvadoreño para que incremente el apoyo en recursos y en acompañamiento de las ví­ctimas de la violencia.

David Morales aseguró que desde el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CSCC) se le da seguimiento al accionar de policí­as y militares que han intervenido los 10 municipio más violentos del paí­s, y que son parte de un total de 50 donde además hacen prevención de la violencia; dijo que a pesar de la efectividad en la reducción de homicidios, aún hay una deuda con las ví­ctimas de la violencia.

“En materia de ví­ctimas lamentablemente no hay nada. Llevamos un año de aprobación del plan El Salvador Seguro que es muy claro en dar prioridad a la atención y protección de ví­ctimas, y aún las autoridades y el gobierno no le dan una prioridad efectiva a las ví­ctimas”, dijo Morales.

El procurador además salió al paso de los señalamientos en contra de las instituciones que acompañan a las ví­ctimas, entre ellas, la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y negó que defendieran a criminales.

“En la PDDH atendemos ví­ctimas de la violencia de pandillas todos los dí­as y les damos acompañamiento humanitario, por eso yo rechazo los señalamientos que buscan la desestabilización y deslegitimación que nos señalan como una entidad que no nos interesan las ví­ctimas y que protegemos delincuentes”, expresó Morales, añadiendo que como PDDH exigen la persecución de los criminales.

David Morales exhortó al gobierno a tener una mayor participación en el acompañamiento de ví­ctimas de la violencia.

Por otro lado Morales también recomendó fortalecer las capacitaciones en materia de derechos humanos dirigidas a policí­as y militares que han sido desplegados con el fin de recuperar territorios en los municipios más violentos.

“Creo que la capacitación en derechos humanos se debe extender a policí­as inactivos. Desde los años 90´s en la PDDH escuchamos que cuando los policí­as jóvenes llegan de la Academia al puesto policial, le dicen: olví­date de la academia y de los derechos humanos porque aquí­ estás en la calle. Esa cultura de negar lo aprendido, debe superarse”.

Morales aseguró que únicamente los cursos y seminarios de derechos humanos no resolverán los abusos, pues deben establecerse mecanismos eficientes de control interno. Además señaló que los mecanismos internos de la Policí­a son muy débiles y puede considerarse un factor de impunidad que permite que se sigan cometiendo abusos.

El procurador aplaudió la decisión del gobierno de crear un mecanismo interno de control de la Policí­a y el Ejército en conjunto con la PDDH para vigilar el respeto a los derechos humanos en el marco de las medidas de seguridad.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias