spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Partidos no estarán obligados a incluir un mínimo de participación de salvadoreños en el exterior

El presidente Bukele señaló que el partido de izquierda no apoyó una iniciativa que busca saldar una deuda histórica con los salvadoreños en el exterior.

spot_img

Los partidos políticos no estarían obligados a delimitar el mínimo de participación de los salvadoreños en el exterior en las elecciones presidencial y para votación para alcaldes y diputados, según lo acordado por la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.

El proyecto original de la “Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero establecía un piso mínimo de participación de candidatos salvadoreños en el exterior: un 10 %. Esto fue suprimido a última hora.

Las modificaciones habían sido previamente realizadas a la reunión de la comisión en un proyecto que fue leído, artículo por artículo, ya con las nuevas modificaciones incorporadas.

El nombre sufrió una pequeña modificación: “Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero”, y el proyecto se redujo de 36 a 14 artículos.

Uno de los artículos suprimidos del proyecto original fue el 32. El artículo 32 del proyecto enviado por el Gobierno indicaba que “los partidos políticos deberán de realizar las reformas o adecuaciones a sus estatutos, a fin de garantizar que al menos 10 % de los candidatos inscritos para participar bajo su bandera o en coaliciones a cargos de elección popular de diputados a la Asamblea Legislativa, diputados al Parlamento Centroamericano y concejos municipales, sean salvadoreños cuyo documento único de identidad haya sido emitido en el extranjero”.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, que criticaba la exigencia mínima del 10 por ciento, dijo: “Veo que ya no establecen la cuota”.

La diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, argumentó que eso se debe a que no quieren limitar la participación.

Estas fueron sus palabras: “Nosotros no podemos decirles: salvadoreños en el exterior, ustedes solo van a tener el 10 por ciento. ¡No! Ustedes (salvadoreños en el exterior) pueden participar, si es el 10, 20, 30 por ciento, lo que sea. Porque necesitamos dar esa apertura de participación que es lo que nos manda la Constitución y la Sala. Precisamente por eso quitamos ese 10 por ciento porque ustedes no merecen un 10 por ciento, ustedes merecen todo lo que cualquier salvadoreño dentro del territorio nacional merece”.

Sin embargo, el proyecto original no establecía un límite, sino que obligaba a una participación mínima.

En la redacción del artículo 9 de la normativa aprobado, se señala que “corresponde a los partidos políticos establecer los mecanismos” necesarios para garantizar la participación de los salvadoreños en el extranjero “al proceso de inscripción de precandidatos a cargos de elección popular, votación y participación en asambleas generales”.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, pidió “no atar a que solo sea vía asambleas generales”. “Se está limitando a una forma, Nuevas Ideas hizo procesos (de afiliación) hasta por Internet, igual, el FMLN, es otro mecanismo”, observó.

La observación no fue aceptada. La diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, respondió que queda “clarísimo” que se debe garantizar la participación de los salvadoreños en el exterior y destacó que los salvadoreños en el exterior “van a poder participar en asambleas generales”.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que esta ley busca saldar una deuda histórica con los salvadoreños en el exterior y señaló que confía en que sea aprobada en la sesión plenaria de este martes.

“El FMLN negó sus votos en la Comisión de Reformas Electorales, para que los salvadoreños en el exterior puedan votar. Nada nuevo. Lo nuevo es que la comisión ha dado dictamen favorable y el pleno de la Asamblea votará mañana, para saldar esta gigantesca deuda histórica”, publicó el presidente desde su cuenta de Twitter.

La iniciativa para esta ley fue presentada por Bukele, por medio de la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco.

El objetivo del proyecto es que los salvadoreños radicados en el exterior puedan ejercer el voto y que además participen para cargos de elección popular.

Según el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, este dictamen es para crear una ley que active competencias al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que materialice ese derecho que se había dejado desprovisto y responde a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida en 2012.

“La Sala de lo Constitucional, en el 2012, señaló que el sufragio en el exterior permite paliar el déficit democrático del segmento que ha salido de territorio y que ha sido desprovisto de sus derechos fundamentales. El voto en el exterior constituye una oportunidad para que los Estados rescaten y redefinan los términos de su relación política con su diáspora”, explicó el asesor jurídico de la Presidencia.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias