spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Partido FMLN expulsa a Bukele

El analista polí­tico Geovani Galeas asegura que el FMLN está cometiendo un error estratégico al expulsar a su funcionario mejor evaluado

spot_img

El Tribunal de Ética del partido FMLN expulsó al alcalde capitalino, Nayib Bukele, después de que este fuera encontrado culpable de por violar la carta de principios y estatutos del partido.

Bukele lideraba las encuestas de opinión frente a una posible reelección, algo que para la diputada efemelenista, Lorena Peña, no lo convierte en figura indispensable para garantizar la continuidad de su partido frente la comuna capitalina.

"Todos somos necesarios pero no indispensables (“¦) no puede el FMLN desarmarse moralmente y creer que una persona es su mesí­as que lo va liberar o llevar al triunfo o al fracaso. Ese tipo de conducción se la dejo a Dios que él sí­ es todo poderoso", aseguró.

Le puede interesar: FMLN: Bukele es culpable.

Por su parte, para el analista polí­tico Geovani Galeas, el FMLN está cometiendo un error estratégico al expulsar a su funcionario mejor evaluado.

“El FMLN está expulsando no a un individuo, está expulsando a ese 80% de la población que lo apoya. Le está diciendo “˜no”™. Le está cerrando las puertas a ese tanto por ciento de la población que apoya a Bukele, no al FMLN“, explicó.

Según el analista, el partido de izquierda se está dando “un balazo ellos solos en el pie” frente a las próximas elecciones municipales.

“Las perspectivas para el partido son claras: tienen que enfrentar el próximo proceso electoral sin una pierna, sin un brazo, sin cabeza, lastimados, habiéndose pegado ellos solos un balazo en el pie“.

Por su parte, la también diputada efemelenista, Norma Guevara, insistió en que su partido ganó las elecciones presidenciales sin el apoyo de Bukele, y dijo que ese mérito es del FMLN.

"Con o sin él, en el FMLN hemos ganado elecciones, ganamos la presidencia que es superior que la Alcaldí­a de San Salvador. Tampoco la absolutización no le hace ni bien a ese señor, ni a nadie", añadió.

El diputado del FMLN y exalcalde de Mejicanos, Roger Blandino Nerio, afirmó este martes que Bukele buscaba “apoderarse del partido”, por lo cual debí­a ser detenido.

Lea además: FMLN sobre Bukele: o renuncia o lo echamos.

"Alentado por otras personas la idea de que podí­a tomar control del partido y para eso habí­a que descalificar a la militancia, habí­a que descalificar a los funcionarios, habí­a que descalificar a los dirigentes, habí­a que descalificar al presidente", dijo.

Nayib Bukele se sitúa con preferencia electoral frente a una posible candidatura presidencial, muy por encima del empresario y precandidato presidencial del partido ARENA, Carlos Calleja.

Según Cid Gallup, en cuanto a la opinión favorable o desfavorable de una persona, Bukele obtiene el 68% de opiniones favorables, y dos de cada tres personas se expresan positivamente de él, incluso los indecisos.

Este dato se convierte en un punto que puede hacer tambalear la continuidad del FMLN en el poder, según Galeas.

“A mí­ me puede gustar o no Bukele. Esa es mi opinión personal. Pero otra muy diferente es la que dicen las encuestas [“¦]. Independientemente de lo que a mí­ me guste o no, el tema es que Bukele tiene altos niveles de aprobación. O sea, la gente, la sociedad, le ha dado su apoyo. Entonces, cuando el FMLN se pone en contra de Bukele, ¿en contra de quién se pone por simple asociación lógica?: contra ese segmento de la sociedad que es mayoritario“, cuestionó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias