El diputado de ARENA Johnny Wright, quien anunció su renuncia a dicho partido para el próximo 1 de mayo para conformar su propio instituto político, confirmó a ContraPunto que no participará con su nuevo partido en las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2019.
El parlamentario anunció el pasado 12 de diciembre que una vez culmine su período como diputado, ya no formará parte del partido tricolor; Wright apunta a participar en las siguientes elecciones municipales y legislativas del 2021
“No vamos a participar. Nosotros le estamos apostando al 2021. Posible estemos constituidos para el 2019 pero la finalidad del partido no es buscar la Presidencia, sino tener un espacio de participación política que quiera transformar las cosas y que no continuemos con lo mismo”, dijo Wright.
Lea también: Valiente y Wright con futuro político “incierto”
Manifiesta que buscará “romper” con el paradigma polarizante de izquierdas y derechas, por un partido más pragmático y que busque verdaderas soluciones al país.
“Precisamente esos esquemas de derecha-izquierda son esquemas anacrónicos que creo que ya están desfasados. No es importante definir eso en este momento ni a futuro. El país necesita más pragmatismo, políticas públicas que funcionen y necesita partir de una filosofía donde los medios justifican el fin y no al revés”, añadió.
Junto a Johnny Wright, otro de los diputados que se perfiló como contracorriente de su partido fue Juan Valiente. Ambos denunciaron anomalías en la asignación de sus diputados suplentes, que los llevó a renunciar a su reelección.
En un primer momento se especuló que Valiente acompañaría a Wright en la conformación del nuevo partido, debido a que lo acompañó a algunos foros ciudadanos que apuntaban a esa nueva visión, sin embargo Valiente confirmó que por el momento continúa en ARENA.
Lea también: Wright y Valiente renuncian a su reelección como diputados de ARENA
“En este momento no he decidido apoyarlo (a Wright), es alguien a quien respeto y admiro, y le deseo lo mejor en ese proyecto político. Pero yo creo que todavía ARENA puede dar más de sí, y yo estoy trabajando con las instituciones del partido, con la Comisión Política y el COENA tratando de fomentar los cambios que creo que son necesarios para que el partido se convierta en un partido que apele a la gran mayoría de salvadoreños y no a un grupo reducido”, dijo Juan Valiente a ContraPunto.
Ambos diputados se han caracterizado por mostrar independencia del partido en algunos temas como los derechos del sector LGBTI, el rechazo a la criminalización absoluta del aborto, votar diferente al partido al momento de elegir funcionarios, entre otros aspectos.