spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Parlament declara la independencia de Cataluña

Un vocero de la fiscalí­a española en Madrid aseguró que presentarán cargos contra los responsables de declarar la independencia de Cataluña por rebelión

spot_img

El Parlament de Cataluña aprobó con 70 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones, la resolución para declarar la independencia de la región e iniciar con el proceso que “acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la República”.

Por su parte, un vocero de la fiscalí­a española en Madrid aseguró que presentarán cargos contra los responsables de declarar la independencia de Cataluña por rebelión.

El vocero dijo que se trata de determinar si se acusará a todo el gobierno catalán, incluido el presidente Carles Puigdemont y el vice Oriol Junqueras, o si se debe incluir a miembros de la junta gobernante y legisladores.

La ley penal española castiga la rebelión con 25 años de prisión, pero la pena puede ser menor si no conduce a actos de violencia.

Sin embargo, la resolución aprobada este viernes por el Parlament de Cataluña también prevé la implementación de una ley de transitoriedad para garantizar que el proceso se desarrolle con el menor número de complicaciones legales.

Antes de producirse la votación, la presidenta del parlament, Carme Forcadell, ha leí­do la propuesta: "En virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", ha dicho.

El gobierno español dice que el consejo de ministros tomará inmediatamente las medidas aprobadas por el Senado para hacerse cargo del gobierno de Cataluña durante una reunión en las próximas horas.

Un vocero del gobierno central que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato dijo que el gabinete del presidente Mariano Rajoy impugnará ante la Corte Constitucional la declaración de independencia aprobada el viernes por el parlamento catalán.

Serí­a la primera ocasión en cuatro décadas de democracia en España que el gobierno en Madrid toma el control directo de una de las 17 comunidades autónomas del paí­s.

Mientras los legisladores autonómicos acudí­an al Parlamento catalán, miles de partidarios de la independencia se reunieron ante el parque donde se encuentra el edificio, ondeando banderas catalanas y coreando lemas a favor de la proclamación de un nuevo estado.

“Estoy aquí­ hoy porque iniciaremos la república catalana”, dijo Jordi Soler, un manifestante de 68 años.

Puigdemont acabó el jueves con las esperanzas de un posible final al pulso polí­tico al decidir no convocar él mismo unas elecciones anticipadas y detener la iniciativa secesionista.

Cataluña supone un quinto de producto interno bruto de un paí­s. Los sondeos muestran que sus 7,5 millones de habitantes están divididos aproximadamente por la mitad en la cuestión de la independencia.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias