spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Parker dice que Bukele negoció con pandillas

El diputado asegura que el actual ministro de Gobernación, Mario Durán y el director del Tejido Social, Carlos Marroquín, fueron detenidos en el curso de una investigación fiscal, cuando eran funcionarios de la alcaldía administrada por Nayib Bukele.

spot_img

Tal parece que los señalamientos de diputados, partidos políticos y funcionarios que presuntamente han hecho tratos con pandillas a cambio de favores electorales va para largo.

Luego que el viernes pasado, un testigo criteriado de seudónimo “Noé”, en el juicio “Operación Cuscatlán”, donde están siendo procesados más de 400 pandilleros, señalara que el presidente de la Asamblea Legislativa, el arenero Norman Quijano y el FMLN, ofrecieran dinero a cambio de votos, hoy están saliendo más nombres.

Este día el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, sostuvo que “dos actuales funcionarios de la administración que tienen mucho que ver con la territorialidad. Me refiero  al actual ministro de Gobernación y el director de la Unidad de Tejido Social también fueron detenidos cuando el alcalde Nayib Bukele se encontraba en funciones, vinculados en este tipo de trato con las pandillas”.

El político resumió que es a la Fiscalía General de la República (FGR), a la que le corresponde individualizar la investigación de una persona en particular.

Recordó que la comisión especial de la Asamblea Legislativa que se creó el miércoles pasado en el pleno, tiene la potestad de investigar casos complejos y profundos de relaciones con autoridades que administran fondos públicos con la delincuencia. “Eso es grave, eso es lo que hay que indagar y ponerle nombre y apellido”.

Advirtió al presidente Bukele que no debería de objetar la creación de la instancia y “menos que se investigue a Juan y no se investigue a Pedro, por eso debe ser pareja”.

El origen de las comisiones especiales es de orden constitucional y es más, la Asamblea Legislativa puede tener facultades vinculantes en cuanto a sugerir la destitución de un funcionario y eso está en la Constitución.

Hay una hipótesis que se plantea a raíz de un testigo criteriado, pero también hay una investigación periodística del periódico digital  El Faro, en la cual se menciona con nombre y apellido, al actual presidente Nayib Bukele y a dos de sus funcionarios que fueron detenidos en el curso de una investigación fiscal, cuando en ese entonces Bukele era alcalde y estaban vinculados con trato de pandillas.

Milena Mayorga, diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), lamentó que se esté señalando al partido de financiar a grupos delictivos. ”El presidente de la Asamblea (Norman Quijano), anda afuera del país y no quiere darle la cara a los medios en cuanto a acusaciones que son bien serias.

Es más, la legisladora considera que el Tribunal de Primera Instancia del partido debería de ver el caso de Quijano, así como ella junto con los diputados Gustavo Escalante, Felissa Cristales y Arturo Simeón Magaña, están siendo investigados solo por pensar de manera diferente al resto de sus compañeros del grupo parlamentario.

“Que le abran un proceso, así como a nosotros lo hicieron solo por tener posturas políticas diferentes”, recalcó.

Mayorga acusó a Carlos Reyes, jefe del grupo parlamentario de ARENA de bloquearle su trabajo y de no darle espacios para participar en las discusiones.

El diputado Reyes por su parte, negó que esté bloqueando el trabajo de los diputados a los que les llevan un proceso interno en el partido.

También defendió a Quijano. “Están mencionando a una persona de las más queridas en este país, presidente de la Asamblea Legislativa, a quien lo conocemos y tiene nuestro apoyo. Estoy seguro que el doctor Quijano va a salir librado de esto”, puntualizó el legislador.

Y mientras se lanzan acusaciones unos contra otros, todo apunta a que el choque entre el Legislativo y el Ejecutivo se mantendrá por un buen tiempo.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias