- Publicidad -spot_img

“Para llegar a Roque Dalton…”, del Maestro James Ifllland

¡Sigue nuestras redes sociales!

Iflland inició una larga caminata; primero por los poemas de Dalton. Él mismo narra con qué fuerza fue atraído por los versos políticos, humorísticos, humanísticos, vigentes, profundos y reflexivos de la obra daltoniana.

spot_img

El Maestro James Iflland, profesor de la Universidad de Boston y estudioso de la obra de los literatos españoles Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo, trabajó por más de 20 años en las escrituras de un salvadoreño: Roque Dalton. A Dalton, como poeta, Iflland lo comenzó a conocer a principios de 1980, cuando El Salvador ya convulsionaba en medio de una guerra civil y los primeros “guanacos” comenzaban a llegar como refugiados, huyendo de la guerra, a las distintas ciudades de estadounidenses.

Iflland inició una larga caminata; primero por los poemas de Dalton. Él mismo narra con qué fuerza fue atraído por los versos políticos, humorísticos, humanísticos, vigentes, profundos y reflexivos de la obra daltoniana.  

A lo largo del tiempo, Iflland iba conociendo cada vez más los textos políticos, de tal forma que el investigador llega a la conclusión de que con Roque Dalton estamos ante la presencia de un “político que también escribía”, y es ello lo que le da la fuerza a su pensamiento y a un pensamiento que está vigente, en tanto Dalton está la idea de la lucha y la acción de los sectores marginales y marginados, pero en un momento y forma concreta.

Al enfocar las cosas así, mi estudio pretende ir diametralmente en contra de la mayor parte de los estudios dedicados a Dalton en los últimos treinta años.  Claro está, se trata del período histórico transcurrido desde el fin de la guerra civil en El Salvador.  Éste coincidió, por supuesto, con la antes mencionada desarticulación de la Unión Soviética y con el resultante desprestigio de la izquierda a nivel mundial, especialmente en su variante revolucionaria.  Como es natural, durante la época de la lucha armada en El Salvador la figura de Roque se esgrimía como potente arma de movilización.   Al terminarse la guerra, se inició toda una tendencia de estudiar a Roque desde perspectivas más bien estéticas.  Por un lado, esta tendencia es totalmente “normal”, dado el agotamiento colectivo que dejó la década y pico de sangriento conflicto.  ¿Por qué no concentrarnos en los evidentes méritos poéticos de Dalton?  Es, después de todo, un extraordinario escritor”, indica Iflland en el Prólogo de su obra.

Este estudio crítico, el más completo hasta ahora conocido y ya publicado por la Universidad de El Salvador y el Ministerio de Cultura de El Salvador, se titula: “Para llegar a Roque Dalton, pequeños infiernos y otros paraísos”, está conformado por 2 todos, de 1.000 páginas cada uno. Se ha priorizado su venta en las sedes de las universidades de El Salvador: San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

Pero ambos tomos se podrán adquirir en las principales librerías de El Salvador, y seguramente también se podrá obtener on line.

La familia del poeta, político y pensador Roque Dalton ha agradecido al fraterno amigo “Jim” Iflland por su obra magnánima y magnífica, monumental además. Considera que es una obra crítica de largo aliento con la que le gustó colaborar para que Iflland tuviera a mano, los manuscritos originales, amistades de Roque Dalton, a las que pudo entrevistar, así como documentos que le permitieron al investigador enriquecer su obra.

El Salvador cuenta desde ya, con un documento que detalla aún más de lo grande y universal que es Roque Dalton, quien en uno de sus últimos versos apuntó gran deseo, no sin conquistarlo en las luchas sociales:

El Salvador será un lindo

(y sin exagerar) serio país…

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Editoriales recientes