spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Para entender y enfrentar mejor el coronavirus en El Salvador

Los virus entran en las células huésped y secuestran las enzimas y los materiales de dichas células para producir copias de sí mismos. Causan una amplia variedad de enfermedades, incluido el SIDA, el sarampión, la viruela, la poliomielitis y, recientemente, el coronavirus

spot_img

Un virus es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos; infectando desde animales, hongos, plantas, hasta bacterias. Este agente infeccioso está en el límite de lo considerado como un organismo vivo.

Son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos; aunque existen excepciones que son considerados como virus de gran tamaño como los virus nucleocitoplasmáticos.

Son partículas formadas por ácidos nucleicos rodeados de proteínas, con capacidad para reproducirse a expensas de las células que invaden. El primer virus conocido fue descubierto por Martinus Bejerinck en 1899. En la actualidad se han descrito más de 5,000.

Los virus entran en las células huésped y secuestran las enzimas y los materiales de dichas células para producir copias de sí mismos. Causan una amplia variedad de enfermedades, incluido el SIDA, el sarampión, la viruela, la poliomielitis y, recientemente, el coronavirus.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Coronavirus es el causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Esta cepa de coronavirus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.

Fuentes: OMS, Genome.gov y Wikipedia

VEA VIDEO:

https://www.youtube.com/embed/Pvb1L6oF0mg

Simulación de la propagación del coronavirus en El Salvador

Por James Humberstone, Investigador del Centro de Modelaje Matemático "Carlos Castillo Chávez"

El propósito del simulador es mostrar a los usuarios como se propagaría el coronavirus al ingresar al país para ello se implementa un modelo epidemiológico compartimental SIR (Susceptible-Infeccioso-Recuperado) desarrollado por Kermack y McKendrivk. Dicho modelo divide a la población en tres compartimentos:

  • Población susceptible (S): son personas sin inmunidad al coronavirus y por tanto pueden ser infectados al ser expuestos al virus.
  • Población infectada (I): Son personas que están contagiados con el virus y que pueden transmitir la infección a personas susceptibles si entran en contacto.
  • Población recuperada (R): Son personas que ya no pueden transmitir el virus al entrar en contacto con la población susceptible.

El modelo relaciona las variaciones los tres compartimentos (Susceptible, Infectada y Recuperada) a través de la tasa de infección, que denota la probabilidad de que una persona susceptible sea contagiada al tener contacto con una persona infectada, y el período infeccioso promedio, que denota la probabilidad de que una persona se recupere con el tiempo.

En el simulador la tasa de infección se denota como P(S -> I) y  tiene un valor 0.8 que indica un 80% de probabilidad de contagio en una interacción entre una persona susceptible y una infectada. Y El período infeccioso promedio es denotado como P(I ->R) el cual tiene un valor 0.2 que indica una recuperación lenta

Para la distribución de la población por Departamento se tomó como referencia los datos del último Censo de población y vivienda 2007 publicado el sitio web de la Dirección General de Estadística y Censos. En dicho censo la población total del país es 5,743,133; para disminuir el tiempo de la simulación se tomó la diezmilésima parte de la población de cada Departamento.

VEA EN ESTE LINK AL ABRIRLO: 

Simulador sobre posible afectación del coronavirus en El Salvador

Para accionar el simulador, clickee el cuadrito azul al abrir el link de arriba. 

spot_img

También te puede interesar

Revista Disruptiva
Publicación digital de UFG
spot_img

Últimas noticias