spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

“Para alcanzar la paz debe haber un acuerdo a la verdad”

El teólogo Frei Betto instó a contemplar el "acuerdo a la verdad" con las ví­ctimas y hacer una guerra contra el hambre

spot_img

La historiadora Patricia Alvarenga, la socióloga Montserrat Sagot, el politólogo Atilio Borón, el filósofo Enrique Dussel y  el teólogo Frei Betto, reconocidos intelectuales latinoamericanos,  expresaron que debe realizarse una guerra contra el hambre y las pandillas en el foro: “El Salvador y el mundo: 25 años después de los Acuerdos de Paz” realizado en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO) con motivo del 25 aniversario de la firma de la paz.

El teólogo de la liberación, Frei Betto, en cuanto al conflicto armado y los Acuerdos de Paz expresó que debe contemplarse el “Acuerdo a la Verdad” con las ví­ctimas.

“Hay que buscar en la memoria oral de las personas, hay que escuchar a la gente sencilla, las ví­ctimas tienen todo el derecho a ser escuchadas; el Acuerdo a la Verdad  puede sanar toda herida  abierta a 25 años de la paz”, acotó Betto.

Asimismo el teólogo  dijo que la sociedad debe “realizar una a guerra contra el hambre, las pandillas, el narcotráfico y el capitalismo neoliberal”.

“Tenemos que hacer trabajo de alfabetización polí­tica; El Salvador tiene que rescatar la memoria del conflicto. Muchos de estos gobiernos han cometido el error de crear una nación de consumistas y no de ciudadanos”, aseguró Betto.

Vea también:  Población: segundo acuerdo de paz debe frenar inseguridad

Por su parte, Enrique Dussel,  afirmó que el paí­s debe analizar qué fue lo que ocasionó el conflicto armado y pensar sobre el papel de los Estados Unidos con su polí­tica de intromisión en la sociedad salvadoreña.

“Cómo se llegó a esta situación, quién inventó todas esas luchas, porque hubo tal violencia en América Latina”, expresó Dussel.

Mientras que el politólogo, Atilio Borón, hizo un llamado a revisar los modelos de organización que la izquierda ha desarrollado  para  dar una batalla de ideas, con conglomerados mediáticos que ha formado la derecha.

Lea también:

Población insatisfecha del sistema polí­tico tras Acuerdos de Paz

La economí­a no negociada en los Acuerdos de Paz

“A pesar de las influencias del marco internacional, en el poder económico y mediático lo que se ha construido es un comienzo y avance. La derecha es muy vengativa, el contexto es difí­cil y la concentración del poder económico dificultan los procesos de cambios”, aseguró Borón.

Dussel y Borón coincidieron en que el paí­s y la polí­tica latinoamericana sigue recorriendo “un camino de cambios sociales, económicos y populares”.

“Estamos en un momento cambiante sobre el panorama geopolí­tico de América Latina… los últimos movimientos de la decadencia norteamericana pasan al proteccionismo y  eso es imposible de mantener”,  afirmó Dussel.

El foro fue impulsado por el gobierno de El Salvador con el propósito de reafirmar  su compromiso con la reflexión acerca del espí­ritu, el carácter, los antecedentes y las perspectivas de la paz en el paí­s.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias