La historiadora Patricia Alvarenga, la socióloga Montserrat Sagot, el politólogo Atilio Borón, el filósofo Enrique Dussel y el teólogo Frei Betto, reconocidos intelectuales latinoamericanos, expresaron que debe realizarse una guerra contra el hambre y las pandillas en el foro: “El Salvador y el mundo: 25 años después de los Acuerdos de Paz” realizado en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO) con motivo del 25 aniversario de la firma de la paz.
El teólogo de la liberación, Frei Betto, en cuanto al conflicto armado y los Acuerdos de Paz expresó que debe contemplarse el “Acuerdo a la Verdad” con las víctimas.
“Hay que buscar en la memoria oral de las personas, hay que escuchar a la gente sencilla, las víctimas tienen todo el derecho a ser escuchadas; el Acuerdo a la Verdad puede sanar toda herida abierta a 25 años de la paz”, acotó Betto.
Asimismo el teólogo dijo que la sociedad debe “realizar una a guerra contra el hambre, las pandillas, el narcotráfico y el capitalismo neoliberal”.
“Tenemos que hacer trabajo de alfabetización política; El Salvador tiene que rescatar la memoria del conflicto. Muchos de estos gobiernos han cometido el error de crear una nación de consumistas y no de ciudadanos”, aseguró Betto.
Vea también: Población: segundo acuerdo de paz debe frenar inseguridad
Por su parte, Enrique Dussel, afirmó que el país debe analizar qué fue lo que ocasionó el conflicto armado y pensar sobre el papel de los Estados Unidos con su política de intromisión en la sociedad salvadoreña.
“Cómo se llegó a esta situación, quién inventó todas esas luchas, porque hubo tal violencia en América Latina”, expresó Dussel.
Mientras que el politólogo, Atilio Borón, hizo un llamado a revisar los modelos de organización que la izquierda ha desarrollado para dar una batalla de ideas, con conglomerados mediáticos que ha formado la derecha.
Población insatisfecha del sistema político tras Acuerdos de Paz
La economía no negociada en los Acuerdos de Paz
“A pesar de las influencias del marco internacional, en el poder económico y mediático lo que se ha construido es un comienzo y avance. La derecha es muy vengativa, el contexto es difícil y la concentración del poder económico dificultan los procesos de cambios”, aseguró Borón.
Dussel y Borón coincidieron en que el país y la política latinoamericana sigue recorriendo “un camino de cambios sociales, económicos y populares”.
“Estamos en un momento cambiante sobre el panorama geopolítico de América Latina… los últimos movimientos de la decadencia norteamericana pasan al proteccionismo y eso es imposible de mantener”, afirmó Dussel.
El foro fue impulsado por el gobierno de El Salvador con el propósito de reafirmar su compromiso con la reflexión acerca del espíritu, el carácter, los antecedentes y las perspectivas de la paz en el país.