El arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, aseguró este lunes que el próximo mes de marzo el papa Francisco daría información a obispos de El Salvador sobre la santificación del beato y mártir Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por escuadrones de ultraderecha.
"El mes de marzo va a ser clave, el 24 de marzo tenemos con el papa todos los obispos una reunión en Roma y ahí nos dirá cómo están las cosas", explicó Rosa Chávez en un breve encuentro con la prensa local.
Romero fue convertido en beato de la Iglesia Católica en mayo de 2015 y al mismo tiempo se inició el proceso de santificación. El papa Francisco a su llegada a El Vaticano ordenó que se aceleraran los procesos. "La palabra definitiva la tiene el papa", dijo Rosa Chávez.
Agregó que el máximo jefe de El Vaticano "está muy motivado por el tema, muy deseoso que culmine pronto; en esa entrevista (en marzo) nos va a decir claramente qué podemos esperar".
Evento de beatificación de Óscar Arnulfo Romero en mayo de 2015. Foto/Archivo ContraPunto
Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital para cancerosos La Divina Providencia.
La bala disparada por un francotirador le destrozó el corazón a Romero y lo mató instantáneamente. Romero fue un defensor ferviente de los derechos humanos. Fuerzas de ultraderecha lo consideraron un "cura comunista" y confabularon para asesinarlo.
Según determinó la Comisión de la Verdad de 1993, auspiciada por Naciones Unidas (ONU), Roberto D´Aubuisson, fundador del partido ARENA, fue quien dio la orden de matar al entonces Arzobispo de San Salvador.