spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Papa celebrará consistorio para canonización de monseñor Romero

La canonización del beato y mártir salvadoreño fue anunciada en marzo pasado y se llevará a cabo en octubre próximo

spot_img

El Papa Francisco celebrará el consistorio ordinario público para el voto sobre las causas de canonización del beato y mártir salvadoreño Oscar Arnulfo Romero. La actividad, que consiste en una reunión de cardenales presidida por el Sumo Pontí­fice, se llevará a cabo el próximo 19 de mayo en el Palacio Apostólico del Vaticano.

En la actividad participarán los cardenales residentes o presentes en Roma el dí­a que se celebre.

El pasado 7 de marzo se dio a conocer que Monseñor Romero serí­a canonizado en octubre de este año; sin embargo, la causa todaví­a debe seguir algunas formalidades del proceso.

Le puede interesar: Mons. Oscar Romero Santo.

En un consistorio secreto el Papa pregunta a los cardenales su opinión sobre las causas de canonización, quienes responden individualmente placet o non placet (a favor o en contra). En el consistorio público, como el que se celebrará próximamente, alguno de los promotores consistoriales hace un alegato a favor de la causa y un prelado responde en nombre del Papa. El voto final para decidir la canonización de un beato se lleva a cabo en un consistorio semipúblico que será anunciado próximamente.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte de ultraderecha que según el informe de la Comisión de la Verdad, fue organizado por el Mayor Roberto d’Aubuisson, fundador del partido ARENA. Su asesinato detonó la guerra civil que duró 12 años. Su homicidio sigue en la impunidad.

La condición de "mártir" fue la que encontró más objeciones durante este proceso pues para un sector más conservador de la Iglesia beatificar a Romero habrí­a sido como llevar a los altares a la Teologí­a de la Liberación, corriente teológica que nació en la Iglesia católica en Latinoamérica, de supuestas ideas marxistas, y que se caracteriza por poner a los pobres en el centro de la Iglesia.

Lea además: ‘Romero fue un santo de los pobres que ordenó a los militares no matar’.

Según esta condición de mártir "in odium fidei", los teólogos no juzgan la posible intención polí­tica del asesinato del arzobispo, sino el intento de llegar al amor por la justicia y la predilección por los pobres que Romero manifestaba en su idea de Iglesia, de acuerdo con algunos testimonios recogidos en los fascí­culos del proceso.

Para la canonización, sin embargo, era decisivo reconocer un milagro por su intercesión. Según palabras del cardenal Gregorio Rosa Chávez, el milagro atribuido al beato Romero fue la curación de un cáncer incurable de una mujer.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias