lunes, 24 de enero del 2022

Paolo Luers niega haber ofrecido dinero a pandilleros para manipular elecciones presidenciales de 2014

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, concluyó que el columnista de El Diario de Hoy, se habría acercado a las pandillas para establecer un acercamiento con ARENA.

spot_img

El periodista Paolo Lüers, negó en la comisión de antejuicio del diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, que haya entregado dinero a pandilleros a cambio de manipular los resultados de las elecciones presidenciales de 2014

Luers que fue uno de los mediadores de la tregua entre pandillas en 2012, fue el primero en declarar en la comisión que busca indagar sobre la supuesta participación de Quijano en una presunta negociación con pandillas con fines electorales.

La diputada de Nuevas Ideas, Evelyn Merlos, preguntó si asistió a una reunión en la colonia San Benito, en San Salvador, donde llevó un maletín negro con US$100 mil para las pandillas, según el requerimiento fiscal contra Quijano. Le cuestionó de dónde obtuvo el dinero. Lüers negó haber tenido ese dinero y aclaró que la reunión fue por el hotel Novo y no en San Benito.

“Yo no tuve ese dinero de ninguna parte porque ese dinero no existía. No hubo maleta, no hubo $100,000 ni siquiera se habló de dinero”, dijo el periodista.

La diputada le preguntó varias veces sobre si hubo entrega de dinero en reuniones con pandilleros y Lüers respondió que no hubo maletines “ni rojo, ni negro, ni nada”.

Lüers dijo que él estaba terminantemente en desacuerdo con cualquier pacto electoral con cualquier partido político y que se lo manifestó a los pandilleros.

Expresó en esa reunión hubo “una discusión controversial” porque exigió a los representantes de pandillas dejar de manipular las elecciones, ya que se enteró de que habían favorecido al FMLN en la primera vuelta.

“El propósito mío era convencerlos que dejen de presionar, sino que dejen elegir libremente”, dijo Lüers.

Afirmó que estaba enojado de que las pandillas hicieran tratos con el FMLN y buscaran esos tratos con ARENA. Y que fue a esa reunión por decisión propia.

Lüers dudó de la legitimidad de la comisión especial pero fue interrumpido por el presidente, Raúl Castillo, quien le pidió limitarse a contestar las preguntas de la comisión.

Dijo que la tregua entre pandillas no tiene relación con el caso de Norman Quijano, además de que tiene un juicio penal pendiente y que los pormenores los contestará ante la jueza de instrucción del caso.

El diputado Castillo le pidió, en tres ocasiones, que explicara cómo se involucró en el proceso de pacificación o tregua. El interrogado expresó que Norman Quijano no ha sido requerido en relación a la tregua de 2012.

En este proceso de antejuicio contra Norman Quijano, el diputado del Parlacen es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, concluyó que el columnista de El Diario de Hoy, se habría acercado a las pandillas para establecer un acercamiento con ARENA.

“El miembro de la mesa editorial de EDH Paolo Lüers estaba molesto porque las pandillas intervenían en las elecciones, y habían pactado con el FMLN. Entonces…se acercó a los criminales y buscó que establecieran un pacto también con ARENA”, expresó Castro.

El presidente de la Asamblea Legislativa también plantea que Lüers habría sostenido reuniones con los pandilleros para acordar reducir o aumentar el número de homicidios.

“Paolo Lüers estuvo presente en reuniones donde los pandilleros acordaban reducir o aumentar el número de homicidios, con fines de presión electoral”, detalló.

Por otra parte, el comunicador señaló al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) de tener acercamientos con pandillas en el marco de la campaña presidencial de 2014 y específicamente señaló al diputado Guillermo Gallegos de ser el organizador.

“A mí me dijeron que han tenido reuniones con Guillermo Gallegos en el Wendy’s, el redondel de la Zona Rosa donde uno dobla a la Feria, me dijeron que se han reunido ahí los pandilleros de Las Palmas a invitación de Gallegos y que hablaron de elecciones”, sostuvo.

Agregó que la supuesta reunión entre Gallegos y los pandilleros se habría dado en el contexto de las elecciones de 2014, en las que participó como candidato de la coalición Gana y Partido de Concertación Nacional (PCN) el expresidente Elías Antonio Saca, quien no pasó a segunda vuelta.

A respecto, el diputado Gallegos respondió vía mensajería telefónica a Diario El Mundo que se trata de una mentira. Indicó que, si el señalamiento fuese cierto, sería un tema del conocimiento público, porque “ellos todo graban”.

“Jamás Gana y menos yo que soy enemigo de los pandilleros y tres veces me declararon los muerte”, apuntó Gallegos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias