La expresentadora de televisión y exlocutora radial, Claudia Pamela Martínez Posada fue detenida este lunes por la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) por colaborar, presuntamente, en cuestiones de logística para el trasiego de drogas que beneficiaba al “Cartel de Sinaloa”, una de las organizaciones mexicanas más poderosas del narcotráfico.
“Ella daba soporte, movió droga en Guatemala e incluso tuvo que ver con esta estructura y ha estado en la operatividad con este grupo, nosotros tenemos que girar las órdenes de captura que correspondan”, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez.
El Cartel de Sinaloa ha sido liderado por el mexicano, Joaquín Guzmán Loera, conocido como el “Chapo Guzmán”, quien fue capturado el 8 de enero de 2016. Guzmán fue extraditado hacia Estados Unidos el pasado 19 de enero en donde podría ser condenado de por vida por cometer delitos y asesinatos vinculados al tráfico de drogas.
La Corte estadounidense señaló que el líder y otros colaboradores son los responsables de importar, entre los años 1990 al 2005, más de 264 mil libras de cocaína hacia Estados Unidos.
Según el Departamento de Seguridad Nacional de México, el tráfico de metanfetaminas, cocaína, heroína y marihuana hacia Estados Unidos, produce entre $19 y $20 millones anuales a la organización.
La Fiscalía General de la República (FGR) especificó que Posada será investigada por colaborar, supuestamente, con una red de narcotráfico conformada por al menos 26 pescadores artesanales que fueron detenidos en la zona costera del departamento de La Libertad.
“Esta es una estructura conformada por sujetos que son lancheros y que le está dando soporte al Cartel de Sinaloa junto a guatemaltecos. La operatividad de lanchas que pasan por el Pacífico han sido apoyadas con seguridad, combustible y alimentos por personas salvadoreñas”, explicó Meléndez.
La exlocutora y animadora televisiva no es la primera figura pública que se encuentra en el ojo de la justicia. En etapa de Instrucción se encuentra el proceso judicial contra el expresentador de televisión, Maximiliano González, conocido como, “El Gordo Max”, quien fue capturado el pasado 3 de enero al ser acusado por el delito de remuneración por actos sexuales y eróticos con menores de edad.
El Gordo Max se encuentra en prisión provisional en el Penal La Esperanza, conocido como Mariona, albergado en un sector especial para exfuncionarios y figuras públicas.
Vea galería: Gordo Max a prisión por prostitución infantil.
Asimismo, el expresidente de la República (2004-2009) y locutor deportivo, Elías Antonio Saca, fue capturado el 30 de octubre de 2016 luego de que la Fiscalía lo acusara de desviar, junto a seis de colaboradores, $246 millones del erario público.
Saca se encuentra recluido también en Mariona cumpliendo con prisión provisional junto a los demás implicados por corrupción.