spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

‘Paí­s mí­o vení­’, nuevo poemario de Roque Dalton

El tí­tulo del nuevo libro es un verso de Dalton, del poema Temores: "...Paí­s mí­o vení­ / papaí­to paí­s a solas con tu sol / todo el frí­o del mundo me ha tocado a mí­ / y tú sudando amor amor amor..."

spot_img

"Paí­s mí­o vení­" será el nombre de la nueva antologí­a de poemas del fallecido escritor salvadoreño Roque Dalton dedicados a su patria, anunció hoy la editorial que lo publica.

El libro, que será publicado en papel y en formato electrónico, incluye una selección de poemas dedicados a El Salvador escritos en varios momentos por Dalton (1935-1975), afirmó a dpa Carlos Clara, escritor y compilador de la nueva obra para la Editorial Cinco Lea.

El tí­tulo del nuevo libro es un verso de Dalton, del poema Temores: "…Paí­s mí­o vení­ / papaí­to paí­s a solas con tu sol / todo el frí­o del mundo me ha tocado a mí­ / y tú sudando amor amor amor…"

Dalton, un estudiante jesuita que devino en revolucionario marxista, habrí­a cumplido 83 años el 14 de mayo. El 10 de mayo de 1975 fue asesinado por órdenes de la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) bajo las acusaciones de ser un traidor y agente de la Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos.

"El paí­s que Roque Dalton describe en estas páginas del poemario, con su magistral verso, es el de los gobiernos militares, de la oligarquí­a cafetalera, de los expatriados, de los presos polí­ticos en cárceles conocidas y clandestinas; el paí­s de los asesinados por oponerse a un régimen polí­tico, económico y social injusto", apuntó Clara.

Al terminar la guerra civil salvadoreña en 1992, el ex comandante guerrillero Joaquí­n Villalobos confesó su participación en el crimen contra Dalton, al alegar que habí­a cometido "un error de juventud".

La familia de Dalton ha acudido a la justicia local y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde los procesos no están concluidos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias