spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Pacientes críticos por COVID-19 están muriendo en El Salvador

Autoridades dicen que la edad es clave en estas estadísticas de contagios, pues la mayoría de las personas portadoras del virus tienen más de 60 años

spot_img

Un hombre de 60 años que ingresó al país el 14 de marzo por el Aeropuerto Internacional, procedente de Estados Unidos, se convirtió este viernes en el tercer fallecido por Coronavirus en El Salvador. Este paciente ya se encontraba en estado crítico, así como los otros 2 que han fallecido en la última semana.

Según información oficial, a este paciente se le realizó la prueba del COVID-19 el 30 de marzo pasado y resultó positiva, es decir que tenía apenas cinco días de haberse enterado que tenía la enfermedad, pero y estaba en un estado crítico de salud.

Similar a la situación de este hombre, los primeros dos casos: una mujer mayor de 60 años y un hombre de 89, presentaron intensas complicaciones respiratorias y fallecieron a los pocos días de saber que portaban el nuevo virus.

Con la muerte de la tercera persona, la cifra de casos críticos se reduce a 3, pero hay otras 5 que se encuentran en estado grave, aunque la gran mayoría, 35, se encuentran entre moderados y estables.

No obstante, autoridades dicen que la edad ha sido fundamental en estas estadísticas de contagios, pues la mayoría de las personas portadoras del virus tienen más de 60 años, y le siguen aquellos que tienen entre 40 y 59 años, lo que hace más complicado el proceso de recuperación.

Según el sitio oficial covid19.gob.sv la cifra de casos importados, es decir que se contagiaron fuera del territorio salvadoreño, se mantiene en 40, y los locales en 6, pero además se tienen 8 casos más bajo sospecha.

Además de los que están en estado crítico, lo que más preocupa actualmente a las autoridades es el aumento de los casos locales, pues quiere decir que el virus ya ronda entre personas que no salieron del país ni han tenido contacto con personas en cuarentena.

De éstos últimos, 2 han sido detectados en Santa Ana, 2 en Usulután, 1 en Morazán y 1 en Lourdes Colon, La libertad. De este grupo de locales salió la segunda víctima mortal del  virus.

A nivel global, el COVID-19 ya cobró la vida de 58,787 muertes, y ya hay más de 1 millón 94 mil 68 casos confirmados. Sin embargo, la cifra de recuperados también sigue creciendo. Actualmente 225 mil 796 personas han logrado vencer la enfermedad, según el sitio web https://gisanddata.maps.arcgis.com/

En la lista de muertes, Italia sigue a la cabeza con 14,681, pero en el caso de contagios, Estados Unidos ocupa el primer lugar con 275 mil 586. Y en el caso de los recuperados, China lidera con 76, 760, esto último aun cuando el brote del COVID-19 empezó en su territorio.

Comparado a estas cifras, El Salvador se encuentra muy por debajo en la lista de afectaciones, pero sus 46 casos confirmados ya superaron a países como Ethiopía, Bahamas, Guyana, El Congo, Haití, Mongolia, Belice y Papúa Nueva Guinea. En este último se registra un solo caso de contagio.

spot_img

También te puede interesar

Eli Melara
periodista
spot_img

Últimas noticias