Oxfam pide evaluación independiente urgente

¡Sigue nuestras redes sociales!

Dicha comisión tendrá acceso a todos los registros de Oxfam y podrá entrevistar a los miembros de su personal, sus organizaciones socias y las comunidades a las que presta apoyo en todo el mundo

La organización internacional Oxfam, envuelta en un escándalo por supuestos abusos sexuales de algunos de sus funcionarios, ha anunciado que se creará urgentemente una comisión independiente con poder para llevar a cabo una amplia evaluación de la cultura y las prácticas de Oxfam, incluida la forma en la que se han gestionado en el pasado los casos de mala conducta sexual.

La creación de esta comisión se enmarca en el plan de acción integral anunciado por Oxfam para fortalecer sus sistemas de protección en toda la organización con el objetivo de poner fin al abuso.

El plan fue aprobado ayer por la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, y cuenta con el respaldo y compromiso de todas y todos los directores ejecutivos de la confederación Oxfam. El plan de acción incluye medidas como, por ejemplo:

  • La creación de una Comisión de Alto Nivel sobre Malas Conductas Sexuales, Rendición de Cuentas y Cambio Cultural independiente formada por lí­deres expertos en la defensa de los derechos de las mujeres. Esta comisión tendrá acceso a todos los registros de Oxfam y podrá entrevistar a los miembros de su personal, sus organizaciones socias y las comunidades a las que presta apoyo en todo el mundo. 
  • La creación inmediata de una base de datos global de personas acreditadas para proporcionar referencias con el objetivo de poner fin a la falsificación o uso deshonesto o poco fiable de referencias por parte de miembros actuales o anteriores del personal de Oxfam. Oxfam no emitirá ningún tipo de referencia hasta que esta base de datos esté en funcionamiento.
  • La asignación inmediata de fondos y recursos a los protocolos de protección de Oxfam duplicando durante las próximas semanas el número de personal que trabaja en este ámbito y triplicando los fondos destinados anualmente a esta labor, hasta algo más de un millón de dólares. 
  • El compromiso de mejorar la cultura en el seno de la organización para garantizar que ninguna persona es ví­ctima del sexismo, la discriminación o el abuso, que todas las personas, y especialmente las mujeres, se sientan libres de denunciar malas conductas, y que todos los miembros de su personal tengan claro qué comportamientos son aceptables y cuáles no.  

Oxfam se compromete a publicar la investigación interna llevada a cabo en 2011 sobre la mala conducta de algunos miembros de su personal en Haití­ tan pronto como se haya asegurado de haber tomado las medidas necesarias para proteger la identidad de los testigos y de otras personas inocentes involucradas en el caso. Los nombres de los hombres involucrados ya se han puesto en conocimiento de las autoridades de Haití­.

Winnie Byanyima ha señalado: «Lo ocurrido en Haití­ y posteriormente es una mancha en la reputación de Oxfam de la que, indudablemente, nos avergonzaremos durante años. Como decimos en mi idioma, “Okuruga ahamutima gwangye, mutusaasire". Significa "pido perdón desde el fondo de mi corazón"».

«En cualquier caso, las palabras no son suficiente. Los directores internacionales y yo hemos acordado un plan de acción para duplicar el número de personas que trabajan para garantizar la protección de las personas a las que servimos. Asimismo, hemos pedido a reputadas expertas en la defensa de los derechos de las mujeres que lideren una comisión independiente que analice en profundidad y detalle nuestro funcionamiento y nos diga qué debemos cambiar de nuestra cultura y nuestras prácticas. También vamos a crear una base de datos de personas autorizadas para proporcionar referencias».

Esta comisión de alto nivel operará de forma autónoma a Oxfam y fijará su propio alcance y términos de referencia. Oxfam le proporcionará los recursos que necesite para realizar su labor de forma eficaz en toda la confederación. También le dará total acceso a sus registros, así­ como a los miembros de su personal, sus organizaciones socias y las comunidades con las que la organización trabaja. Parte de su trabajo consistirá en crear tan pronto como sea posible un registro histórico de todos los casos de mala conducta sexual y abuso de poder que, una vez completado, se hará público.

Byanyima ha añadido: «Ahora mismo, las dos principales prioridades de Oxfam son continuar proporcionando apoyo a los millones de personas en situación de vulnerabilidad con las que trabajamos en todo el mundo, y aprender de nuestros errores pasados para garantizar que no se vuelva a producir ningún caso de abuso o explotación».

«Tenemos el firme compromiso de asegurar justicia a las sobrevivientes de abusos y de garantizar que todas las personas con las que trabajamos, así­ como todos los miembros de nuestro personal y de nuestro voluntariado, estén protegidos frente a cualquier tipo de abuso, ahora y en el futuro». 

"También somos conscientes de que no podemos abordar estos problemas por nosotros mismos. Debemos trabajar con los Gobiernos, las autoridades reguladoras, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y otros miembros del sector para implementar reformas urgentes. Debemos asegurarnos de que cualquier persona culpable de malas conductas de tal gravedad no puedan ir de una organización a otra poniendo en peligro a más personas vulnerables».

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Oxfam Internacional
Oxfam Internacional
ong internacional
spot_img

Últimas noticias