spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

Otro expresidente en la mira de la justicia

A los tres exmandatarios - uno ya fallecido- se les atribuyen delitos cometidos durante sus gestiones presidenciales.

spot_img

Elí­as Antonio Saca se ha convertido en el segundo expresidente salvadoreño capturado por la Policí­a Nacional Civil (PNC) y en el tercero, después de la firma de los Acuerdos de Paz, en ser investigado por la Fiscalí­a General de la República  (FGR) por supuestos delitos cometidos durante su mandato presidencial. Saca fue capturado este domingo junto a otro exfuncionarios de su Gobierno.

Al expresidente, a  Elmer Charlaix (exsecretario privado de Saca), a Pablo Gómez y a Francisco Rodrí­guez se les capturó por peculado, agrupaciones ilí­citas y lavado de dinero; a su exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, al expresidente de ANDA, César Funes, se les atribuyen los delitos de agrupaciones ilí­citas y caso especial de lavado de dinero.

Actualmente Saca, expresidente por ARENA,  y los otros capturados se encuentran en las bartolinas de la División Anti-Narcóticos (DAN).

El primer expresidente en enfrentar la justicia y en ser capturado por la PNC fue Francisco Flores, también parte del partido ARENA, el proceso de investigación inició a finales de 2013 con la instalación por parte de la Asamblea Legislativa de una comisión especial para investigar el destino de los fondos otorgados por Taiwán al paí­s, Flores compareció en dos ocasiones ante los diputados.

Fue en mayo de 2014 que el Juzgado Primero de Paz giró una orden de captura, sin embargo se mantuvo prófugo y fue incluido en la lista de los más buscados de la Interpol;  en septiembre de ese mismo año que se entregó a las autoridades y se le ordenó arresto domiciliar, el cual duró poco y fue llevado a las bartolinas de la DAN, luego de que la salud de flores decayera se le otorgó nuevamente arresto domiciliar.

Flores falleció el 31 de enero de este año a causa de un daño cerebral causado por una arteria obstruida, enfrentaba acusaciones de haber desviado 15 millones de dólares provenientes de la cooperación de China Taiwán para familias afectadas por los terremotos de 2001, y era procesado por los delitos de peculado, desobediencia de particulares y enriquecimiento ilí­cito.

El otro expresidente en la mira de la justicia es Mauricio Funes, periodista de profesión que gobernó entre 2009 y 2014 por parte del FMLN. A él la FGR lo investiga por enriquecimiento ilí­cito. cometimiento de  peculado, malversación, negociaciones ilí­citas y tráfico de influencias, supuestos actos cometidos durante su mandato.

Funes se ha defendido al decir que en su contra se está llevando una “clara venganza polí­tica” por haber destapado casos de corrupción de los gobiernos de ARENA, pues fue el quien en octubre de 2013, quien reveló un informe sobre el Reporte de Operaciones Sospechosas (Ros) vinculado al desví­o de fondos que hizo Flores y que presuntamente fueron a parar a cuentas bancarias del partido ARENA.

El expresidente de izquierda se encuentra en Nicaragua, paí­s que recientemente le otorgó  asilo polí­tico a él y a su familia.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias