miércoles, 5 junio 2024

Oscar Pérez: un futuro distópico invadió Suchitoto

¡Sigue nuestras redes sociales!

Una exposición artística que reflexiona sobre una vida futura fuera del planeta Tierra en donde la humanidad se enfrenta a la crisis climática y el neocolonialismo desde la reutilización de desechos tecnológicos.

El pasado 1 de junio se llevó a cabo la exposición “De ciudadelas, urbanismos y distopías flotantes”, a cargo del artista visual Oscar Pérez en el Teatro Alejandro Cotto de Suchitoto. El artista presenta, a través de su obra, un futuro post apocalíptico preocupante para el planeta Tierra. La obra consiste en una enorme instalación artística que asemeja una ciudad del futuro elaborada con materiales de desecho reutilizados como: carcazas de electrodomésticos y piezas de vehículos. 

Esta muestra se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, como un llamado de atención al daño causado al planeta por los sistemas económicos y las industrias extractivas.

De acuerdo al artista, todo se trata de la creación de una “distopía vanished” en la que los seres humanos asistimos al advenimiento de una nueva era, condicionada por el colapso de una especie en la que los individuos trazan sus planes para huir del planeta Tierra hacia fronteras interplanetarias.

Y es que, Oscar Pérez, artista reconocido por su trabajo surrealista, una vez más, sorprende con una propuesta conceptual, en la que presenta, a nivel visual, cómo sería la vida urbana fuera del planeta azul luego de un inminente colapso.

En esta instalación artística, se observan colonias industriales de tonos grises y cobrizos que contienen edificios espaciales futurísticos que han sido adaptados forzosamente para la supervivencia humana, como muestra de ello, en la azotea de uno de esos edificios, yace un árbol dentro de una cápsula, como último resquicio de naturaleza.

La propuesta visual muestra un mundo desvaído, sin animales, sin plantas, una especie de ecosistema metálico estéril para la vida más allá de lo humano.

Para Esmeralda Rivera, asistente a la muestra, este tipo de iniciativas artísticas es de suma importancia para generar conciencia acerca del cuidado del medio ambiente, al respecto dijo:

“Me sorprendió mucho la forma en que el artista aborda, de forma muy congruente y hermosa, una problemática actual que es urgente abordar a nivel de políticas públicas de nuestros países, y por supuesto, de las grandes potencias mundiales”.

Además de en Suchitoto, esta muestra ha sido presentada en varios espacios de la capital, entre ellos, el Museo MARTE y el Museo Forma, causando gran revuelo entre los asistentes.

La muestra “De ciudadelas, urbanismo y distopías flotantes” estará abierta al público hasta el sábado 31 de agosto, en horarios de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. de viernes a domingo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias