spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Ortiz exige elecciones libres de “trucos” para aceptar resultados

El aspirante a la Secretaria General del partido criticó de nuevo la negativa de la Comisión Electoral del partido a proporcionarle información sobre el padrón.

spot_imgspot_img

Con las elecciones internas del FMLN  a la vuelta de la esquina, uno de los aspirantes a ser el secretario general, Óscar Ortiz, celebró una conferencia de prensa en la que pidió un proceso libre de “trucos” y trasparente para aceptar los resultados.

“Yo confí­o en que quien garantice que este proceso sea transparente, primero, sean los militantes y las bases. Que no permitan ningún tipo de juego que no esté dentro del marco legal institucional. Un proceso interno que alguien trate de ganarlo con trucos es totalmente deshonroso”, dijo Ortiz.

El también exvicepresidente de la República (2014-2019) criticó que las autoridades de la Comisión Electoral del partido le hayan negado la información sobre el padrón electoral.  “Desde el inicio pedimos por las ví­as correctas la entrega de información. En los partidos no deberí­a de haber información que se niegue a los peticionarios; mucho menos a un peticionario de las caracterí­sticas de este servidor que está aspirando a la secretaria general del partido. Eso es inexplicable e inaceptable. ¿Qué interés hay que un candidato no tenga la información? Entonces, levanta otro tipo de conjeturas. Si hay algo de lo que nos tenemos que cuidar es que el proceso sea totalmente limpio”, aseveró Ortiz.

El también exalcalde de Santa Tecla (2000-2014) indicó que la Comisión Electoral ha aceptado que haya observadores designados por los candidatos en los centros de votación el próximo domingo. También detalló que la petición que se hizo a la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos y al Tribunal Supremo Electoral, para que se hagan presentes en las internas, se hizo como algo “normal” que deberí­a de ser aplicado en todos los procesos de ese tipo.

Durante la conferencia, alcaldes de diferentes municipios de los departamentos de Usulután, San Miguel y Chalatenango brindaron su apoyo a Ortiz. Por ejemplo, el edil del municipio de California, Usulután, Gustavo Aguirre. “La población está desencantada de cómo hemos hecho polí­tica partidaria de izquierda. El partido necesita cambios, una reestructuración de nueva fuerza. Creemos que no es fácil. Hemos estado en todos los territorios y hemos recibido respuestas favorables a la propuesta de Óscar”, enfatizó.

Este mismo jueves trascendió en otros medios que el TSE ordenó a las autoridades del FMLN que entregue la información solicitada a Ortiz en los próximos tres dí­as.

Ortiz compite por la dirección del partido efemelenista junto al exministro de Gobernación, Arí­stides Valencia, Cledys Molina y Vladimir Rodrí­guez.

La secretaria de la Comisión Electoral, Silvia Cartagena, anunció que los paquetes electorales ya están siendo distribuidos en los 14 departamentos de cara a la elección de este próximo 16 de junio. La jornada electoral arrancará a las 8:00 de la mañana y cerrará a las 3:00pm.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

Avatar
Jorge Medina
Periodista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias