spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Ortega quiere ‘fortalecer’ el diálogo en Nicaragua incluyendo a la ONU

"Si la gente dice que sí­, vamos a elecciones anticipadas y si la gente dice que "˜no"™, van a decir que hicimos fraude"

spot_imgspot_img

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quiere “fortalecer” el debilitado proceso de diálogo con la oposición al incluir a la ONU y a otros organismos internacionales, con miras a superar la crisis polí­tica que vive el paí­s, dijo el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión CNN en Español.

Nicaragua atraviesa por una ola de protestas antigubernamentales que suma más de tres meses y ha cobrado la vida de más de 300 personas, según organismos de derechos humanos.

Buscando apaciguar la peor crisis desde que retomó la presidencia en 2007, el exguerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lanzó un proceso de diálogo mediado por la Iglesia Católica, pero naufragó poco después ante la negativa de aceptar su renuncia.

“Hemos tomado contacto con el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) y con diferentes organismos internacionales y con el cardenal (de Nicaragua, Leopoldo) Brenes”, dijo Ortega en un adelanto de una entrevista que CNN en Español le hizo el fin de semana y que difundirá completamente la noche del lunes.

“Vamos a buscar cómo crear las condiciones para fortalecer la comisión del diálogo y que esto nos ayude a que tengamos buenos resultados”, agregó.

Ortega, quien ha sido comparado con Anastasio Somoza, el brutal dictador que derrocó en 1979, aseguró que el número de muertos durante los 100 dí­as de protestas es de 195, muy por debajo de los casi 300 que reporta el Centro Nicaragí¼ense de Derechos Humanos (Cenidh) o los 485 registrados por la Asociación Nicaragí¼ense Pro-Derechos Humanos (ANPDH).

“Los organismos de derechos humanos que han venido aquí­ (…) hacen visita de médico y nos caen encima”, se quejó durante la entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer. “Están politizados, tienen una polí­tica sistemática contra el Gobierno y mueven gente para poner denuncias, inventan cualquier cosa”.

Un plan de Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató las manifestaciones a mediados de abril. El Gobierno se retractó de la medida poco después, pero su severa respuesta a las protestas generó más turbulencias por el rechazo a la gestión del mandatario izquierdista.

Los opositores exigen la renuncia de Ortega, a quien acusan de amañar elecciones, controlar medios, manipular la justicia y querer instaurar una “dictadura familiar” junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La pareja presidencial ha negado las acusaciones y sostiene que las protestas, que buscan su derrocamiento, son financiadas por Estados Unidos.

Al ser consultado sobre si aceptarí­a un referéndum para celebrar elecciones presidenciales anticipadas Ortega respondió: “Si la gente dice que sí­, vamos a elecciones anticipadas y si la gente dice que “˜no”™, van a decir que hicimos fraude”.

El lunes las protestas continuaban en Managua pero, tras la fuerte represión de las últimas semanas, la afluencia era cada vez menor mientras los principales lí­deres de la “resistencia civil” buscan reorganizarse desde la clandestinidad.

Con informes de Reuters.
spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias