spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Organizaciones se pronuncian ante CIDH por desapariciones en la guerra

Los informes presentados destacan temas como: desapariciones forzadas, condiciones de las personas con discapacidad y protección a defensores de derechos humanos

spot_img

Organizaciones defensoras de derechos humanos presentaron este lunes un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el estado de la justicia de las personas adultas que sufrieron desaparición forzosa durante el conflicto armado en El Salvador. El estudio compila las ineficiencias de instituciones públicas en cuanto a la justicia para las ví­ctimas.

“Cálculos de las organizaciones de derechos humanos, desde la década del setenta hasta la  finalización del conflicto  armado, desaparecieron  alrededor de 10,000 personas adultas, sin embrago, a la fecha no se ha producido ninguna investigación seria para determinar su paradero, ni procesar a los responsables de este crimen”, según organizaciones.

Además, las organizaciones aseguraron que no existen obstáculos jurí­dicos para investigar las desapariciones forzosas. Indicaron que la derogación de la Ley de Amnistí­a y la creación  de la Unidad  Especial  para  la investigación  de  crí­menes  del  conflicto  armado de la Fiscalí­a General de la República (FGR) no han llegado a nada concreto en cuanto a la resolución de los casos.

Las organizaciones demandantes piden a la CIDH intermediar ante el Estado salvadoreño para conocer sobre los avances en casos especí­ficos, persecuciones penales y atención a las ví­ctimas. Además, enfatizaron sobre la importancia de seguimiento de casos por parte de fiscales y jueces.

“La importancia de que la FGR y los jueces retomen el carácter continuado de este delito, y el  análisis para  determinar si estas desapariciones constituyeron crí­menes de lesa humanidad, donde se juzgue a los máximos responsables”, expresaron las organizaciones.

Los defensores de derechos humanos se mostraron satisfechos por la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas adultas desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado (CONABUSQUEDA) por parte del gobierno salvadoreño.

Por otra parte, presentaron informes sobre las condiciones de las personas con discapacidad y sobre los retos de El Salvador para la protección para los defensores de derechos humanos, especialmente a mujeres, personas LGTBI, y la niñez.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias