spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Organizaciones rechazan Ley de Aguas propuesta por partidos de derecha

Representantes sociales aseguran que dicha propuesta solo beneficia a las grandes empresas cañeras, constructoras y embotelladoras

spot_imgspot_img

Alrededor de 23 organizaciones que representa la Mesa por la Soberaní­a Alimentaria rechazaron la propuesta de Ley Integral de Aguas presentada por sectores empresariales y que es apoyada por la bancada legislativa de los partidos de derecha.

Las organizaciones aseguran que llevan 12 años de lucha para exigir una ley general de agua que beneficie a toda la población. Además, explican que los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC se oponen a toda propuesta que venga fuera de la empresa privada.

El pasado 14 de junio del 2018 los partidos de derecha presentaron su propia iniciativa designada Ley Integral de Aguas, proyecto respaldo por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

La representante de la Mesa por la Soberaní­a Alimentaria, Adela Bonilla, explica que tras dicha decisión existe un interés latente del sector privado en tener poder de decisión en la administración del recurso hí­drico.

“Esto es una agenda internacional: México ya privatizó el agua debido a una empresa que produce bebidas embriagantes; estas propuestas de ley son financiadas por las grandes empresas, que benefician a la derecha y por lo tanto las empresas buscan que les regresen el favor. Si se privatiza el agua también se privatizarán los alimentos. Todo subirá de precio. Esta Ley Integral lo único que no tiene, es ser “˜integral”™, sino privatizadora”, dijo Bonilla.

Las 23 organizaciones y otros representantes sociales rechazan la ley Integral de agua, asegurando que esta propuesta solo beneficia a las grandes empresas cañeras, constructoras y embotelladoras.

Según los diagnósticos presentados por el Ministerio de Medios Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el 88% de agua en El Salvador proviene de los rí­os y el resto de pozos, fuentes y manantiales. El 48% de dicha agua es utilizada por las grandes empresas cañeras. Estos datos son los que han alarmado a las organizaciones ambientalistas que aseguran que es necesario luchar por el derecho al agua y no permitir que el vital lí­quido quede en manos de la empresa privada.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias