lunes, 24 de enero del 2022

Organizaciones DDHH exigen máxima condena contra padrastro de Imelda Cortez

Las activistas expresaron su preocupación por que no se siga el debido procedimiento contra Pablo Henrí­quez, ya que la FGR pidió reserva total del caso

spot_img

Las organizaciones de defensa de Derechos Humanos y de la mujer exigieron este martes que Pablo Henrí­quez, padrastro de Imelda Cortez y agresor sexual de la joven, reciba la condena máxima por el delito de violencia sexual agravada, tras abusar por siete años de Cortez.

“Si mañana, Pablo Henrí­quez recupera su libertad, el Estado le habrá fallado a Imelda Cortez y a todas las sobrevivientes de violencia sexual en El Salvador”, expresó Alejandra Burgos, activista a favor de los derechos de la mujer.

Le puede interesar: Absuelven a Imelda de acusación de intento de aborto

El juez del Tribunal de Primera Instancia de Jiquilisco será el encargado del falló contra Henrí­quez, quien decidirá si este pasa a la fase de sentencia o queda en libertad. La audiencia preliminar se desarrollará el miércoles a las 10:00 de la mañana.

De acuerdo con las organizaciones, la reserva toral del caso solicitada por la Fiscalí­a General de la República (FGR) impide a las defensoras la denuncia pública, por lo que lamentaron la decisión tomada por la institución.

“El papel de la FGR va en detrimento de las ví­ctimas de violencia sexual y a favor de los agresores y violadores”, denunció Keyla Cáceres, activista feminista.

También: Lanzan campaña para exigir la liberación de Imelda

Según las organizaciones, la FGR no ha sido diligente y ha retrasado la aplicación de la ley contra Henrí­quez durante un año y a Cortez la mantuvieron presa por un delito que no cometió.

Henrí­quez ejerció violencia sexual durante siete años a Cortez, producto de esto la joven quedó embarazada y fue detenida  la tarde que ingresó al Hospital Nacional de Jiquilisco. Ella llegó a emergencias, luego de experimentar un parto extrahospitalario en la letrina de su casa. En ese instante, la policí­a la detuvo por aborto culposo; cuatro dí­as después, la Fiscalí­a cambió la acusación a homicidio agravado en grado de tentativa.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias