spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

Organizaciones DDHH exigen máxima condena contra padrastro de Imelda Cortez

Las activistas expresaron su preocupación por que no se siga el debido procedimiento contra Pablo Henrí­quez, ya que la FGR pidió reserva total del caso

spot_img

Las organizaciones de defensa de Derechos Humanos y de la mujer exigieron este martes que Pablo Henrí­quez, padrastro de Imelda Cortez y agresor sexual de la joven, reciba la condena máxima por el delito de violencia sexual agravada, tras abusar por siete años de Cortez.

“Si mañana, Pablo Henrí­quez recupera su libertad, el Estado le habrá fallado a Imelda Cortez y a todas las sobrevivientes de violencia sexual en El Salvador”, expresó Alejandra Burgos, activista a favor de los derechos de la mujer.

Le puede interesar: Absuelven a Imelda de acusación de intento de aborto

El juez del Tribunal de Primera Instancia de Jiquilisco será el encargado del falló contra Henrí­quez, quien decidirá si este pasa a la fase de sentencia o queda en libertad. La audiencia preliminar se desarrollará el miércoles a las 10:00 de la mañana.

De acuerdo con las organizaciones, la reserva toral del caso solicitada por la Fiscalí­a General de la República (FGR) impide a las defensoras la denuncia pública, por lo que lamentaron la decisión tomada por la institución.

“El papel de la FGR va en detrimento de las ví­ctimas de violencia sexual y a favor de los agresores y violadores”, denunció Keyla Cáceres, activista feminista.

También: Lanzan campaña para exigir la liberación de Imelda

Según las organizaciones, la FGR no ha sido diligente y ha retrasado la aplicación de la ley contra Henrí­quez durante un año y a Cortez la mantuvieron presa por un delito que no cometió.

Henrí­quez ejerció violencia sexual durante siete años a Cortez, producto de esto la joven quedó embarazada y fue detenida  la tarde que ingresó al Hospital Nacional de Jiquilisco. Ella llegó a emergencias, luego de experimentar un parto extrahospitalario en la letrina de su casa. En ese instante, la policí­a la detuvo por aborto culposo; cuatro dí­as después, la Fiscalí­a cambió la acusación a homicidio agravado en grado de tentativa.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias