Preocupación y condena expresó recientemente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ante las amenazas de las que han sido objeto periodistas de los medios digitales salvadoreños Factum y El Faro, luego que revelaran las operaciones de un escuadrón de policías que presuntamente asesinan al margen de la ley.
La SIP señala que una de las amenazas, presuntamente proveniente de un grupo dentro de la Policía, difundida a través de la cuenta "Defensores Azules" en Twitter muestra una imagen con la leyenda "Los tengo que ver como Christian Poveda @RevistaFactum @_ElFARO_ muertos en mano de sus protegidos…". Poveda un camarógrafo franco español fue asesinado el 2 de septiembre de 2009 en San Salvador por miembros de una pandilla tras la filmación de un documental sobre violencia pandillera.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, instó a las autoridades de El Salvador "a actuar con firmeza, seriedad, a la mayor brevedad y garantizar la seguridad física de los periodistas intimidados por realizar de manera eficiente su oficio".
La SIP además señala las visitas de presuntos agentes policiales y presuntos empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a las oficinas de dichos medios; en este último caso, la PDDH negó que haya enviado colaboradores a visitar los medios.
A la condena de la SIP también se unió la del Comité Internacional para Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) con sede en Nueva York, quien pidió a las autoridades salvadoreñas una “investigación rápida y creíble”, según recoge el diario El País, además exigen la puesta en marcha de medidas de protección para los periodistas.
Tanto Factum como El Faro han realizado publicaciones en las que ponen al descubierto cómo presuntamente policías y soldados disfrazan de enfrentamientos armados, las posibles ejecuciones extrajudiciales en contra de miembros de pandillas y sus colaboradores, un enfoque que incluso ha sido duramente criticado en redes sociales por personas a favor de este tipo de prácticas.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.