sábado, 7 diciembre 2024

Organismos internacionales condenan amenazas a periodistas salvadoreños

¡Sigue nuestras redes sociales!

Exigen al GOES investigación "rápida y creí­ble", además de salvaguardar a periodistas amenazados

Preocupación y condena expresó recientemente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ante las amenazas de las que han sido objeto periodistas de los medios digitales salvadoreños Factum y El Faro, luego que revelaran las operaciones de un escuadrón de policí­as que presuntamente asesinan al margen de la ley.

La SIP señala que una de las amenazas, presuntamente proveniente de un grupo dentro de la Policí­a, difundida a través de la cuenta "Defensores Azules" en Twitter muestra una imagen con la leyenda "Los tengo que ver como Christian Poveda @RevistaFactum @_ElFARO_ muertos en mano de sus protegidos…". Poveda un camarógrafo franco español fue asesinado el 2 de septiembre de 2009 en San Salvador por miembros de una pandilla tras la filmación de un documental sobre violencia pandillera.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, instó a las autoridades de El Salvador "a actuar con firmeza, seriedad, a la mayor brevedad y garantizar la seguridad fí­sica de los periodistas intimidados por realizar de manera eficiente su oficio".

La SIP además señala las visitas de presuntos agentes policiales y presuntos empleados de la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a las oficinas de dichos medios; en este último caso, la PDDH negó que haya enviado colaboradores a visitar los medios.

A la condena de la SIP también se unió la del Comité Internacional para Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) con sede en Nueva York, quien pidió a las autoridades salvadoreñas una “investigación rápida y creí­ble”, según recoge el diario El Paí­s, además exigen la puesta en marcha de medidas de protección para los periodistas.

Tanto Factum como El Faro han realizado publicaciones en las que ponen al descubierto cómo presuntamente policí­as y soldados disfrazan de enfrentamientos armados, las posibles ejecuciones extrajudiciales en contra de miembros de pandillas y sus colaboradores, un enfoque que incluso ha sido duramente criticado en redes sociales por personas a favor de este tipo de prácticas.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias