spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Ordenan suspensión de inspección de archivos militares en Estado Mayor

Además de la suspensión, el juez de Instrucción de Gotera ha ordenado reprogramar las siguientes diligencias judiciales.

spot_img

Jorge Guzmán, juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, suspendió la inspección de los archivos militares correspondientes de la semana 1 a la 4, que había sido reprogramada el día 22 de septiembre, luego que el Estado Mayor de la Fuerza Armada bloqueara el paso del equipo multidisciplinario, que estaba listo para realizar ese procedimiento y avanzar en el esclarecimiento de la masacre de cantón El Mozote y sectores aledaños que fue registrado en diciembre de 1981.

 Se desconoce porque el juez tomó esta medida este jueves, pero previo a esto, los defensores de los derechos humanos recurrieron a la Fiscalía General de la República (FGR), para interponer un aviso penal debido a que el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que se había dado la tarea de investigar los archivos y solo encontró cinco carpetas relacionada a esa información.

 En esa ocasión, Bukele dijo que durante los últimos 40 años se pudo haber registrado la destrucción de los documentos relacionados a este caso.

 En este sentido, el subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Manuel Escalante, explicó que, si bien el autor o autores de la supuesta destrucción de los archivos se desconocen, los actos merecen ser investigados inmediatamente por tratarse de un posible intento por impedir que se juzgue un crimen de lesa humanidad. 

 Los delitos que podrían configurarse son: supresión, destrucción u ocultación de documentos verdaderos y actos arbitrarios. 

Asimismo, configuraron el delito de omisión de aviso, ya que los servidores públicos que revisaron la documentación, debieron de dar un aviso temprano al Ministerio Público.

 Por otra parte, en el escrito emitido por el Juez se lee que el Ejecutivo ha facilitado información que "presume de veracidad". 

 Además, el Gobierno ha manifestado su total apoyo de entregar todo lo que encuentren respecto a este hecho. 

 Asimismo, el juzgado indicó que reprogramarán las acciones de la semana del 5 a la 8, las cuales iniciarán el 12 de octubre y finalizará el 6 de noviembre.

 Bukele explica porque impidió el paso en Estado Mayor

 Anteriormente, el mandatario salvadoreño aceptó que no permitió el acceso, por el supuesto peligro de que se dieran a conocer planes secretos actuales. 

 “El problema no son los archivos… Porque ellos (El juez, Jorge Guzmán y PDDH) gobernaron 10 años y digo ellos, porque ambos responden al FMLN y saben lo que hay ahí en el Estado Mayor Conjunto; saben que los archivos de El Mozote no están ahí. Lo que quieren es entrar con conocimiento y ver lo que hay ahí y decir abran esa puerta, probablemente para ver que hay en el Comando de Operaciones y enterarse de alguna operación militar de la semana pasada”, afirmó. 

 Confirmó que fue él quien descalificó los archivos al considerarlos que ya no eran estratégicos, por lo tanto, ordenó que se sacaran de donde estaban, se revisaran para posteriormente empaquetarlos y entregarlos a las instancias correspondientes. 

 Sin embargo, esta acción podría haber sido violatoria de lo dictado por el juez de Gotera, ya que en su sentencia dictó “medida cautelar preventiva que obliga a aquellos funcionarios que tienen bajo su custodia los archivos elegidos para la inspección, evitar que se desplace, sustraiga y oculte cualquier documento de esos archivos”. 

 “Yo determino que los archivos de El Mozote no son secretos y por lo tanto deben ser entregados”, manifestó. 

 Aclaró que los documentos, que presentó en cinco carpetas y cuyo contenido no especificó, son "el cien por ciento de documentos que hemos encontrado en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada y en los cuarteles que se supone pudieron haber participado en la masacre". 

 En este sentido, dijo que no tiene algún motivo para esconder los archivos, si le pueden servir de redito electoral, porque “si estuvieran los archivos completos, como quisiéramos, aparecerían nombre de personajes y reuniones y probablemente encontráramos los padres o los abuelos de ARENA o arenita en esos documentos”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias