spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Ordenan prisión para implicados “˜Saqueo Público”™, y detención para Vanda Pignato

La FGR presentó abundantes pruebas con las que explicaron el modus operandi de una red de corrupción supuestamente dirigida por el expresidente Funes

spot_img

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó este lunes detención para la exprimera dama, Vanda Pignato y prisión provisional para 26 de los 31 implicados en el caso “Saqueo Público”, que son acusados por la Fiscalí­a General de la República (FGR) de cometer los delitos de Peculado, Lavado de dinero y encubrimiento, en una trama presuntamente dirigida por el expresidente Mauricio Funes para desviar más de $351 millones de dólares de fondos públicos durante su quinquenio presidencial entre 2009 y 2014.

La FGR presentó el pasado viernes abundantes pruebas con las que explicaron el modus operandi de dicha red. Para trasladar dichas pruebas fue necesario trasladarla en un pequeño furgón.

De los 31 personas involucradas y con órdenes de captura, solo seis han sido capturadas, entre los que se encuentran el empresario Miguel Menéndez (Mecafé) así­ como amigos, allegados al exmandatario y exfuncionarios.

Además, el juez ordenó la captura de la exprimera dama y exesposa del exmandatario Mauricio Funes, Vanda Pignato, a quien la FGR no habrí­a capturado “por razones de salud”.

Le puede interesar: Así­ malversó $351 millones la sofisticada red de Funes según FGR.

Los ausentes en la audiencia fueron el exmandatario Mauricio Funes y su actual pareja, Ada Michelle Guzmán y los padres de esta; tampoco se presentaron Elvy Marina Paz y Regina Cañas, ambas excompañeras de vida de Funes; tampoco asistió Carlos Mauricio y Diego Roberto Funes, ambos, hijos del expresidente; Cristina Pignato, hermana de la exesposa de Funes y exprimera Dama, Vanda Pignato; así­ como David Rivas, exvocero de Casa Presidencial, entre otras personas.

Tanto Funes como sus hijos y su actual pareja, son refugiados del Gobierno de Nicaragua desde septiembre de 2016 cuando Funes señaló de ser perseguido polí­tico y judicial en El Salvador.

El fiscal general, Douglas Meléndez dijo ayer a medios locales que será decisión del juez resolver el tema de la extradición de quienes están fuera del paí­s, posterior a resolver la situación jurí­dica de los seis acusados presentes.

Le puede interesar: Nidia Dí­az: si Funes dice que es inocente, que lo pruebe.

"El juez tiene que resolver en cuanto a los imputados presentes. Ese es el procedimiento (…) posteriormente tendrá, previa notificaciones a los ausentes, cinco dí­as para resolver en cuanto a los imputados que no fueron capturados, o sea los ausentes”, explicó Meléndez a medios locales.

Funes fue el primer presidente de izquierda en El Salvador y gobernó durante el perí­odo de 2009-2014. Actualmente reside en Nicaragua, donde se encuentra asilado por una supuesta “persecución” en su contra por parte de la FGR, ha denunciado en su cuenta de Twitter.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias