El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó este lunes detención para la exprimera dama, Vanda Pignato y prisión provisional para 26 de los 31 implicados en el caso “Saqueo Público”, que son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de cometer los delitos de Peculado, Lavado de dinero y encubrimiento, en una trama presuntamente dirigida por el expresidente Mauricio Funes para desviar más de $351 millones de dólares de fondos públicos durante su quinquenio presidencial entre 2009 y 2014.
La FGR presentó el pasado viernes abundantes pruebas con las que explicaron el modus operandi de dicha red. Para trasladar dichas pruebas fue necesario trasladarla en un pequeño furgón.
De los 31 personas involucradas y con órdenes de captura, solo seis han sido capturadas, entre los que se encuentran el empresario Miguel Menéndez (Mecafé) así como amigos, allegados al exmandatario y exfuncionarios.
Además, el juez ordenó la captura de la exprimera dama y exesposa del exmandatario Mauricio Funes, Vanda Pignato, a quien la FGR no habría capturado “por razones de salud”.
Le puede interesar: Así malversó $351 millones la sofisticada red de Funes según FGR.
Los ausentes en la audiencia fueron el exmandatario Mauricio Funes y su actual pareja, Ada Michelle Guzmán y los padres de esta; tampoco se presentaron Elvy Marina Paz y Regina Cañas, ambas excompañeras de vida de Funes; tampoco asistió Carlos Mauricio y Diego Roberto Funes, ambos, hijos del expresidente; Cristina Pignato, hermana de la exesposa de Funes y exprimera Dama, Vanda Pignato; así como David Rivas, exvocero de Casa Presidencial, entre otras personas.
Tanto Funes como sus hijos y su actual pareja, son refugiados del Gobierno de Nicaragua desde septiembre de 2016 cuando Funes señaló de ser perseguido político y judicial en El Salvador.
El fiscal general, Douglas Meléndez dijo ayer a medios locales que será decisión del juez resolver el tema de la extradición de quienes están fuera del país, posterior a resolver la situación jurídica de los seis acusados presentes.
Le puede interesar: Nidia Díaz: si Funes dice que es inocente, que lo pruebe.
"El juez tiene que resolver en cuanto a los imputados presentes. Ese es el procedimiento (…) posteriormente tendrá, previa notificaciones a los ausentes, cinco días para resolver en cuanto a los imputados que no fueron capturados, o sea los ausentes”, explicó Meléndez a medios locales.
Funes fue el primer presidente de izquierda en El Salvador y gobernó durante el período de 2009-2014. Actualmente reside en Nicaragua, donde se encuentra asilado por una supuesta “persecución” en su contra por parte de la FGR, ha denunciado en su cuenta de Twitter.