spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Ordenan detención de personas ligadas al caso Saca y allanan propiedades

Además de ordenar las detenciones de los cuatro imputados, los fiscales del caso allanaron las residencias de los acusados en busca de evidencias que le permitan reforzar las acusaciones en contra de los sujetos.

spot_img

La Fiscalía General de la República (FGR) giró orden de detención contra Irving Pabel Tóchez, José Eduardo Mixco, Carlos Rafael Barillas y Federico Antonio Barillas, por lavado de dinero y activos por un monto de US$16,012,665.55 que proviene de fondos públicos desviados presuntamente durante la presidencia de Elías Antonio Saca.

“Estas personas participaron en distintas modalidades de lavado de dinero, básicamente en actividades de colocación, de estratificación y de integración de cuentas utilizadas en ese periodo presidencial, y tenemos los elemento suficientes para poder imputarles el delito de lavado de dinero y activos”, agregó el director fiscal.

Estas personas ya se encuentran detenidas, dijo el fiscal contra la Corrupción y la Impunidad, German Arriaza.

“Éstas personas y otras participaron en distintas modalidades de lavado de dinero, básicamente en actividades de colocación, de estratificación y de integración de cuentas utilizadas en ese período presidencial (Elías Antonio Saca) y que tenemos los elementos suficientes para poderles imputar el delito de lavado de dinero y activos”, dijo Arriaza.

Además de ordenar las detenciones de los cuatro imputados, los fiscales del caso allanaron las residencias de los acusados en busca de evidencias que le permitan reforzar las acusaciones en contra de los sujetos.

“Hay ocho inmuebles donde se han realizado los allanamientos. Son diferentes personas que han estado vinculadas respecto a los 301 millones de Tony Saca. Ellos sirvieron también para lavar el dinero hacia empresas de Tony Saca. También para generar la estratificación del lavado de dinero”, dijo uno de los fiscales del caso.

Agregó que hay “algunas firmas de abogados que han estado vinculadas en cuanto al proceso de la consultoría de como realizar ese tipo de actividades ilícitas”.

Saca aseguró en su confesión judicial rendida en agosto de 2018 ante el tribunal Segundo de Sentencia que Pavel Tóchez le había recomendado crear cinco empresas fantasmas para poder lavar fondos sustraídos de la Presidencia de la República con el pretexto de pago de publicidad estatal.

“Para ese momento, propuse sustraer otras cantidades mayores de dinero, pero no sabía cómo evitar que fuera rastreado hacia este servidor o su origen. Por lo que le consulté a una persona que se desempeñaba como contador y auditor de confianza, el señor Irving Tóchez Maravilla -del Despacho Tóchez Hernández Limitada”.

Agregó que Tóchez le dijo que él “había observado lo fácil que era distraer controles para la contratación de la publicidad de Capres por la forma en la que se procedía a los exámenes que realizaba la Corte de Cuentas de la República”.

Saca dijo en esa oportunidad que “Tóchez me sugirió que aprovechando esa posibilidad de pocos controles, se formaran sociedades con otras personas de confianza y que mediante estas sociedades se fingiera las contrataciones de publicidad y que esta sociedad, a su vez, fingiera la contratación de servicios a favor de otras sociedades, lo cual realicé”

Agregó que “el señor Irving Tóchez ya tenía ubicada la existencia (de las sociedades), pero no tenían actividad y que él tenía el control de las mismas siendo las sociedades de nombre R.M, R.E. y OSAD, todas sociedades anónimas de capital variable”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias