spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Ordenan captura del hermano del “Barney” y del hijo de un socio de Sigfrido Reyes

El Ministerio Público señala al dirigente efemelenista y otros 13 imputados de integrar una red que habría lavado $6 millones.

spot_imgspot_img

La Cámara Primera de la Primera Sección del Centro declaró inadmisible la apelación presentada por la defensa del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y revocó las medidas cautelares sustitutivas a la detención contra el socio de Reyes y otro sujeto implicado.

El Ministerio Público señala al dirigente efemelenista y otros 13 imputados de integrar una red que habría lavado $6 millones.

Por lo tanto, los magistrados de la Cámara han anulado la detención que el Juzgado Décimo Primero de Paz giró a Earle René Reyes Morales y al empresario Byaron Enrique Larrazabal, hermano y principal socio de Sigfrido Reyes, se ha ordenado al Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador que realice una audiencia especial para que discuta las medidas a decretar para ambos procesados.

Además, revocaron las medidas impuestas a Kevin Mauricio Larrazábal Morales, hijo del empresario Byaron Enrique Larrazabal y a Manuel Antonio Bercián Castro, hermano del pandillero de la MS, Moris Alexander Bercián, alias el “El Barney” y ordenó que sean detenidos.

Sin embargo, en su perfil personal de Twitter, el fiscal general de la República, Raúl Melara, confirmó que tanto el hermano del socio de Sigfrido Reyes y Manuel Bercián Castro al darse cuenta de la medida, se arrancaron los brazaletes y se encuentran huyendo. 

“Teníamos razón de pedir la detención desde un inicio”, dijo el fiscal.

Por otra parte, los magistrados también han impuesto medidas para René Antonio Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vela Jiménez Jenny Elibeth Guadalupe Medina de Ramírez, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz de Hernández. Los cinco acusados de incumplimiento de deberes deberán presentarse a firmar cada 15 días al Juzgado Sexto de Instrucción, no salir del país, entregar su pasaporte al juez Roberto Arévalo Ortuño, pagar una fianza de $20,000 en un plazo de 15 días, cuando enfrentaron la audiencia inicial no se les impuso ninguna medida.

En el caso de Noemí Candelaria Rodríguez de Carrillo, quien ya tenía medidas alternas a la detención, los magistrados le han adicionado la obligación de pagar también una fianza de $20,000.

Con respecto a Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández, esposa de Sigfrido Reyes y Sonia Inés Morales Rivas, esposa de Larrazábal, la Cámara les mantiene las medidas y la fianza que pagaron por $20,000.

Otro de los puntos resueltos por los magistrados, consisten en confirmar la resolución que había declarado sin lugar la pretensión de la defensa de dos imputadas que había planteado la prescripción de la acción penal, el tribunal superior ha dicho que el caso debe seguir porque no existe ninguna prescripción.

Y por último se revoca la resolución que el Juzgado había emitido a favor de René Antonio Díaz Argueta y Jenny Elibeth Guadalupe Medina de Ramírez, en la cual el delito de incumplimiento de deberes desaparecía y era absorbido por estafa agravada, según la resolución el exgerente y la exempleada del del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) deben enfrentar los delitos de manera separada.

El próximo lunes el juez Roberto Arévalo Ortuño, confirmó que definirá la fecha para realizar la audiencia especial que ordena la Cámara Primero de lo Penal.

La resolución de la citada Cámara Primera de la Primera Sección del Centro llegó un día después de que la FGR inició el proceso establecido en la Ley de Extinción de Dominio contra 11 inmuebles, siete de los cuales están a nombre de Sigfrido Reyes y el resto de familiares del expresidente de la Asamblea Legislativa, los cuales están valorados en más de $2 millones los cuales habrían adquirido con dinero producto de ilícitos.

Ante esto la defensa de Reyes  manifestó, que celebra que se mantiene  la libertad para Susi Rodríguez , la anulación del juicio de Earle René Reyes y que en consecuencia se dejó sin efecto su orden de captura.

"Con relación al señor Sigfrido Reyes aclarar: nosotros no apelamos nada sobre su orden de captura, pues ese tema pensamos solventarlo de otra manera. Sobre él apelamos UN ASUNTO secundario, referente a medidas patrimoniales ACCESORIAS, lo cual fue rechazado por la Cámara; Pero VENCIMOS a la Fiscalía en los puntos medulares y esenciales de la apelación, prueba de ello es el revés que les hemos propinado en el caso de la Dra Susi Rodríguez y el Ing Earle René Reyes", indicarón el equipo de abogados.

Mientras tanto, el dirigente efemelenista indicó que "la FGR obtuvo una severa derrota, que engañosamente quiere presentar como victoria! La Cámara Penal le rechaza su infame pretención de encarcelar a personas inocentes, incluyendo a mi esposa.  Y ordena que se realicen nuevas audiencias para personas injustamente perseguidas".

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias