spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Ordenan captura de empresarios de Baterí­as Record

El costo por el retiro y destrucción de la escoria que está dentro de la fábrica será de aproximadamente 25 millones de dólares

spot_imgspot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR)  informó este viernes que han ordenado una difusión roja o captura internacional a la Policí­a Internacional (Interpol) contra los propietarios de la empresa de Baterí­as Record, fábrica causante de una grave contaminación ambiental con plomo en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad.

También la FGR confirmó que que ha abierto juicio en contra de los dueños de la fábrica: Ronald Lacayo, Cecilia Escapini, Ofilio Guardián, Domingo Call y Dimas Alvarenga. En el juicio se determinará, entre otras cosas el costo económico para resarcir los daños causados en la zona y a los pobladores.

De acuerdo a las acusaciones existen al menos 128 personas gravemente dañadas por la contaminación ambiental en Sitio del Niño, donde el gobierno ha ordenado Emergencias Ambientales para atender especialmente a los dañados por el plomo.

Las primeras denuncias en contra de Record iniciaron desde el 2005 por personas afectadas residentes de la zona junto a movimientos ambientalistas. El Ministerio de Salud clausuró la planta en septiembre de 2007 y en 2009 se decretó, por el sistema judicial, detención para Hugo Reynaldo Trujillo Dí­az, Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Brito Menéndez, ingenieros de la fábrica.

Después de las denuncias por la contaminación por plomo una de las acciones más notorias realizadas en pro del Sitio del Niño fue la que tomó en 2010 el MARN al declarar emergencia ambiental en un radio de 1.500 metros a partir de los muros de la fábrica.

Sobre este caso de contaminación, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció el pasado 26 de enero los informes del MARN, el Ministerio de Salud (MINSAL) y la alcaldí­a de San Juan Opico en los que le explican sobre el resarcimiento de los daños ambientales ocasionados por la fábrica.

Según daños del MARN, el costo por el retiro y  destrucción de la escoria que está dentro de la fábrica será de aproximadamente 25 millones de dólares, monto que no fueron aprobados en el presupuesto 2016 y 2017, a pesar de las solicitudes planteadas al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Sobre el presupuesto la Sala ha dado diez dí­as para que el MARN presente los documentos que respalden la petición realizada por Hacienda.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias