La Fiscalía General de la República (FGR) en operativo conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, ordenó la madrugada de este lunes la detención de 420 miembros de la pandilla Mao Mao, MS-13 y Barrio 18, que operan en 20 municipios de seis departamentos del país, por los delitos de Homicidio Agravado, Feminicidio Agravado, Organizaciones Terroristas, Extorsión, Limitación Ilegal a la Libre Circulación y Agrupaciones Ilícitas.
Autoridades policiales detallaron que se han ejecutado 114 de las 420 órdenes de captura, y se logró la detención de los palabreros Gabriel Eusebio López Flores, alias “Crazy” y José Rodrigo Olivares Trejo, alias “Araña”; además de gatilleros y colaboradores.
Las capturas están vinculadas a al menos tres casos de homicidios que la FGR busca resolver ocurridos entre 2014 y 2017 en distintos puntos del país, y que involucra a gatilleros, cabecillas y miembros de estructuras criminales.
Según la PNC, la acción policial fue desarrollada por los departamentos de investigaciones de Soyapango, Centro, San Salvador Norte, Sonsonate y Usulután a estos se les suma el resultado de operativo realizado por parte de la División Antiextorsiones en los departamentos de Ahuachapán, Morazán , San Miguel, La Unión, San Salvador y La Libertad.
El Departamento de investigaciones San Salvador Centro procedió a la detención de siete miembros de estructura criminal entre ellos Anthony Eduardo Hernández Díaz alias" Blazer" de 21 años de edad quien ocupa la posición de palabrero de la pandilla 18. Mientras que en Usulután se reportan19 capturas, entre ellas dos en flagrancia, y más 13 intimaciones.
Durante el operativo se logró rescatar a una joven privada de libertad momentos en que pretendían ejecutarla y posteriormente enterrarla logrando en el momento la captura de Carlos Artero Márquez Guzmán de 26 años alias "El discreto" por el delito de privación de libertad quien es ubicado dentro de la estructura criminal como palabrero de Concepción Batres.
En Sonsonate se reporta 31 capturas y nueve intimaciones por los delitos de organizaciones terroristas y limitación a la libre circulación. Entre las capturas las capturas se reporta la Willian Alexander Hernández de 19 años alias Lobo1 y Cristian Alexis Hernández de 19 años alias lobo y la madre de ambos Juana Elba Hernández de 58 años, todos por el delito de extorsión.
En Soyapango se reporta 27 capturas, todos miembros de estructura criminal detenidos por los delitos de Homicidio y agrupaciones ilícitas incautando en la acción policial cuatro teléfonos celulares y una motocicleta.
Por otra parte la División Antiextorsiones reporta la detención de 22 sujetos, entre estos cuatro en flagrancia mientras que siete más serán intimados en penales y bartolinas policiales todos miembros de diferentes estructuras criminales que se dedicaban a exigir cantidades considerables de dinero a comerciantes y transportistas de los departamentos de Ahuachapán, Morazán, San Miguel, La Unión, San Salvador y La Libertad.
Todos los involucrados serán presentados en las próximas 72 horas ante las instancias judiciales para formalizar la acusación.