spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Ordenan al TSE ampliar plazo de inscripción de candidatos independientes

Consideró que la supuesta limitación del plazo a los candidatos no partidarios les afecta presuntamente en su derecho a optar en un cargo público

spot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó en las últimas horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que amplí­e el plazo de tiempo para que los candidatos independientes puedan inscribirse ante ese organismo electoral, y participar en las elecciones del 4 de marzo de 2018.

La Sala estableció una medida cautelar para que se les conceda un plazo complementario a los noventa dí­as para que presenten los requisitos que exige la ley para su inscripción.

Lea también: Sala ordena al TSE explicar presuntos obstáculos contra candidatos independientes

Los demandantes manifestaron anteriormente que las actuaciones del TSE les habrí­an vulnerado los derechos a optar a un cargo público y seguridad jurí­dica, ya que esta omitió de manera deliberada cumplir con los plazos establecidos en el “Calendario Electoral”.

Por un lado, señalaron que no les reconocieron en tiempo la candidatura no partidaria y, por otra, que dicha autoridad no tení­a preparado al momento de la convocatoria a elecciones, un formato para los libros para la recolección de firmas y huellas de los candidatos no partidarios, lo cual provocó un retraso injustificado en la autorización de los libros y que afectó el plazo de noventa dí­as que establece la Ley de Partidos Polí­ticos para la recolección de firmas y huellas, reduciéndolo a cuarenta y siete dí­as.

“La Sala consideró que la supuesta limitación del plazo a los candidatos no partidarios les afecta presuntamente en su derecho a optar en un cargo público, lo cual a su vez podrí­a repercutir en las futuras decisiones de voto de los ciudadanos para las elecciones para diputados del año 2018”, estableció la Sala.

Asimismo, la Sala advierte que para evitar una vulneración al derecho a la igualdad respecto de los demás candidatos no partidarios, el plazo establecido como parte de esta medida cautelar aplicará a todos los candidatos no partidarios que decidan solicitar el reintegro de sus libros de firmas y huellas.

La Sala admitió el pasado 22 de noviembre cuatro demandas de amparo sobre el caso, y pidió al TSE explicaciones sobre los señalamientos de los candidatos independientes.

La resolución fue firmada por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentí­n Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias