spot_img
spot_img
domingo, 28 de noviembre del 2021

Ordenan a Fiscalí­a presentar nueva acusación por caso Jesuitas

Juzgado anuló audiencia inicial del caso ocurrida en 2000 en la que se dejó en libertad a los implicados

spot_img

El Juzgado Tercero de Paz solicitó este martes a la Fiscalí­a General de la República (FGR) presente una nueva acusación en contra de los militares señalados de haber participado en la masacre de los Jesuitas de la Universidad Centroamericana UCA ocurrida en noviembre de 1989 y en la que murieron seis padres jesuitas de origen español, y dos de sus colaboradoras.

De acuerdo con el abogado del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) Arnau Baulenas, el juzgado rechazo la petición de los abogados defensores de los militares, quienes argumentaban que el caso ya habí­a sido juzgado y que por lo tanto era “cosa juzgada”, sin embargo, el juez decretó no ha lugar a esa petición.

https://lh3.googleusercontent.com/-qSamFX1QpFg/WtZ7VBpswyI/AAAAAAAAGSc/opaEGU0Fz80FtJITtxWgDYuZrGUpDam8gCL0BGAYYCw/h362/tuit-jesuita.jpg

Asimismo, Baulenas confirmó que el juez decretó nulidad absoluta de ese proceso ocurrido en la audiencia inicial en el año 2000. Por último, el juzgado ordenó a la FGR presentar una nueva acusación para luego programar una nueva audiencia inicial.

Lea también: Tojeira: “jueza es irresponsable al retardar audiencia inicial en Caso Jesuitas”

Los militares implicados en este caso son: Rafael Humberto Larios, Juan Orlando Zepeda, José Ricardo Espinoza, Gonzalo Guevara, Francisco Elena Fuentes, Óscar Mariano Amaya, Ángel Pérez Vásquez, José Alberto Sierra, Joaquí­n Arnoldo Cerna, Héctor Ulises Cuenca y Óscar Alberto León Linares.

En noviembre de 2017 el IDHUCA pidió reabrir la causa penal contra los “autores intelectuales” de la masacre de los seis sacerdotes y sus dos colaboradoras en 1989. La petición del IDHUCA va orientada a esclarecer quiénes fueron los autores intelectuales de la masacre, aunque aseguran tener pruebas de que fueron militares.

El IDHUCA además ha dejado fuera del caso al expresidente Alfredo Cristiani quien gobernó entre 1989 y 1994, y que era el máximo comandante de las Fuerzas Armadas en el momento de la masacre.

En febrero pasado, una jueza suplente del Juzgado Tercero de Paz de El Salvador se abstuvo de decidir sobre la solicitud de reapertura del caso por considerar el proceso "delicado, complejo y voluminoso".

Le puede interesar: Montano apunta a Cristiani en caso Jesuitas

Al respecto, el director del IDHUCA, José Marí­a Tojeira, calificó lo dicho por la jueza suplente como “irresponsable” porque trasgredí­a la “pronta” justicia.

Por este caso, también es juzgado en España el coronel Inocente Montano, luego de ser extraditado desde Estados Unidos a Madrid a petición de España

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias