spot_img
spot_img

ONU valora el Régimen de Excepción. 192 días sin homicidios

¡Sigue nuestras redes sociales!

ONU valora resultados del Régimen de Excepción. MJSP reporta 192 días sin homicidios en presidencia Bukele.

Por Alessia Genoves


Naciones Unidas valora los resultado del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, en la contención del crimen organizado. La declaración ha sido expresada por la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en El Salvador y Belice, Brigit Gerstenberg, en una entrevista exclusiva a Diario El Salvador. La Policía Nacional Civil (PNC) ha ventilado los resultados de la política nacional, resultando, de la administración del presidente Nayib Bukele, en 192 días sin homicidios.

Simpatizamos mucho con la intención [de frenar la delincuencia ejercida por las pandillas]. No es aceptable que se quite la vida a la gente por parte de estos grupos realmente criminales”, citó Diario El Salvador, de las declaraciones de Gerstemberg. La representante de origen alemán ha estado en El Salvador desde su nombramiento, en agosto de 2019. Admitió que, en conjunto con maras y pandillas “mucho daño fue hecho al país”.

Régimen

192 días sin homicidios han sido reportados por autoridades de seguridad pública, en el transcurso de los más de tres años de la administración del presidente Bukele. La cifra contrasta con los dos días sin homicidios reportados durante la administraciones de los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009), Mauricio Funes (2009-2014); y con la de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), que no reportó un sólo día sin homicidios.

116,4 mil homicidios es la cifra aproximada que acumulan los reportes de autoridades de seguridad, desde el año 1994. De acuerdo con el registro, apenas un 4.7% de la cifra habrían sido cometidos durante la presidencia de Bukele. Ésto es coherente con la diferencia en la incidencia de homicidios de las administraciones anteriores, ya que la actual representa un 75% en la reducción de homicidios respecto a la de Sánchez Cerén; un 60.4% a la de Funes y un 67% respecto a la de Saca.

Hay muy buena voluntad por parte de la población y del Gobierno de utilizar el régimen de excepción como una oportunidad”, indicó Gerstemberg. Es decir, tratar de levantarse con un nuevo espíritu y eso esperamos que sea posible con el término del régimen de excepción. De ir a medidas muy profundas con los jóvenes que en este momento sufren, en principio, un descuido muy importante de la sociedad”, añadió.

52,115 personas han sido detenidas durante el Régimen de Excepción. Cerca del 90% de ellas han sido observadas con indicios de pertenecer a maras o pandillas; por lo que han recibido ordenes de prisión preventiva para deducir sus responsabilidades. Sin embargo, apenas un 1.3% de las personas detenidas (635), han sido liberadas hasta el mes de agosto. Sin embargo, la percepción de Gerstemberg la comparte el 95% población salvadoreña, de acuerdo con la última encuesta de la empresa Cid Gallup.

Menos delincuencia

95% de las extorsiones se han reducido, según lo indican síndicos de la Federación de Cooperativas de Transporte (Fecoatrans), tras la implementación del Régimen de Excepción. Otro 50% de las extorsiones se han reducido en el sector de industrias, según lo confirma la Asociación Salvadoreña de Industriales (Asi); mientras que entre un 40% a un 80% de las extorsiones se han reducido en el comercio, de acuerdo con titulares de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (Ades).

33% en la reducción de robos se registran hasta el pasado 13 de agosto; es decir, pasaron a ser 1,453 delitos de robo, respecto a los 2,169 registrados en la misma fecha del año 2021. Los datos han sido divulgados por ContraPunto, por el periodista Edwin Contreras. Entre otras cosas, también señala que el robo de vehículos pasó de los 290 casos en 2021, a los 290 en 2022.

Queremos expresar nuestra esperanza que de ese estado de excepción surjan políticas más profundas que se dirijan a la violencia en la familia, contra las mujeres, a las relaciones sociales. Que haya una lucha contra la violencia desde sus raíces”, expresó la representante de la ONU.

Gerstenberg reiteró su solidaridad al gobierno salvadoreño. De hecho, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha contribuido con El Salvador en la entrega de más de 3,6 millones de vacunas contra el Covid19, en el mecanismo de inmunización Covax. En materia de seguridad, también ha colaborado con 11,769 personas en riesgo de desplazamiento; así como ayuda de 1.7 millones de personas con necesidad de asistencia, entre otras cosas.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias