spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

ONU pide investigar violencia polí­tica en Nicaragua

la opositora Alianza Cí­vica de Nicaragua abandonó hoy las mesas de trabajo en el diálogo nacional, ante la aparente negativa del Gobierno de invitar al paí­s a organismos de derechos humanos internacionales

spot_img

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, ha recomendado este lunes que se cree una comisión internacional que investigue la violencia polí­tica sobre las recientes protestas contra el gobierno que ha provocado la muerte a al menos 178 personas.

Prácticamente todas esas ví­ctimas "lo han sido a manos de fuerzas policiales o de grupos progubernamentales, incluso con la participación de francotiradores", denunció Zeid en la presentación de su informe global en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Añadió además que en estos actos violentos que han tenido lugar en los dos últimos meses en Nicaragua han resultado heridas, al menos, 1.500 personas, de acuerdo a versiones de Euronews

Se suspende el diálogo

Por otra parte, la opositora Alianza Cí­vica de Nicaragua abandonó hoy las mesas de trabajo en el diálogo nacional, ante la aparente negativa del Gobierno de invitar al paí­s a organismos de derechos humanos internacionales.

Azahálea Solí­s, miembro de la alianza, dijo a dpa que el Gobierno rehusó entregarles copia de las invitaciones que debí­a enviar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU y a la Unión Euopea, conforme acuerdos firmados el pasado viernes.

Solí­s, miembro de la comisión de verificación y seguridad, indicó que esa instancia no pudo trabajar este lunes, como estaba previsto, porque los delegados del presidente Daniel Ortega no respondieron a esa petición.

"La comisión no puede establecer ningún plan de trabajo mientras no hayan llegado a Nicaragua los funcionarios de la CIDH, el representante de la ONU y el de la UE", explicó la abogada.

La comisión de verificación se encargará de apoyar acciones como el cese de la violencia y el retiro de retenes en carreteras. Las otras dos comisiones son la electoral y la judicial, que  debatirán los temas de eleciones y democratización.

El Gobierno se habí­a comprometido a invitar "de manera inmediata" a los dos organismos internacionales y a la UE mediante acuerdos firmados en la sesión del diálogo nacional el viernes.

En una rueda de prensa, Solí­s y los demás miembros de la Alianza Civica anunciaron que aceptarán retomar el diálogo cuando el Gobierno responda positivamente.

"Reiteramos nuestro deseo de continuar el diálogo pero queremos que el Gobierno cumpla. Necesitamos que esos organismos estén aquí­ para garantí­a de los nicaragí¼enses", explicó el catedrático Carlos Tunnermann, miembro de la misma coalición.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias