spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

ONU pide a la Asamblea Legislativa no aprobar nueva Ley de Amnistí­a

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michell Bachelet, advirtió que serí­a un "revés" para el paí­s, ya que "vulnera los derechos de las ví­ctimas".

spot_img

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, emitió un comunicado este miércoles en el que pide a los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador que se “abstengan” de aprobar una nueva Ley de Amnistí­a que beneficie a los involucrados en crimines cometidos durante el conflicto armado.

“Si esta ley se aprueba, se amnistiarí­a a responsables de crí­menes de guerra y de lesa humanidad. Se vulnerarí­a el derecho de las ví­ctimas a la justicia y reparación, y eso serí­a un grave revés para El Salvador”, se lee en el texto publicado en las redes sociales de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Lea también: Bukele se pronuncia en contra de nueva Ley de Amnistí­a

Asimismo, la misiva señala que el documento que actualmente está trabajando la Comisión Ad-Hoc del Parlamento está en contra de sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en julio de 2016 declaró inconstitucional la antigua Ley de Amnistí­a, creada tras el fin de la guerra civil, a fin de dar paso a un nuevo documento que beneficie la búsqueda de la verdad y la justicia para las ví­ctimas.

“En lugar de lograr estos objetivos cruciales. El anteproyecto presentado podrí­a impedir que los derechos de las ví­ctimas se cumplan”, añade el escrito.

Por último, la Alta Comisionada hizo énfasis en que dicho decreto podrí­a afectar los avances en procesos judiciales abiertos tras la sentencia de la Sala, como es el caso de la masacre El Mozote, considerad como el mayor crimen de esta í­ndole en la región centroamericana en los años 80 y que involucra a 18 agentes de las fuerza armada.

Le puede interesar: Tojeira: “una nueva Ley de Amnistí­a serí­a desastrosa para el paí­s”

“Estos fueron avances importantes hacia el reconocimiento de los derechos de las ví­ctimas. La rendición de cuentas es fundamental para ayudar a que la sociedad supere las consecuencias del conflicto, para asegurar que un vuelva a ocurrir y para permitirá que el Estado de Derecho se arraigue”, concluye la carta.

La Comisión Ad-Hoc está integrada por los diputados Rodolfo Parker (PCN), Antonio Almendáriz (PCN), Nidia Dí­az (FMLN), Mauricio Vargas (ARENA) y Juan Carlos Mendoza (GANA).

Los parlamentarios sostuvieron una reunión pasado 19 de febrero, en la cual Parker presentó el primer borrador del decreto. “No ha sido una tarea fácil, venimos de recoger insumos, de tener entrevistas, y ahora estarí­amos entrando en la etapa final de la comisión Ad hoc, y con base a eso me permití­ preparar un borrador recogiendo los parámetros de la sentencia de la Sala, respetando los principios generales del derecho”, mencionó.

spot_img

También te puede interesar

Jorge Medina
Periodista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias