spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

ONU pide a Asamblea Legislativa no aprobar “ley de amnistí­a de facto”

Diputados del Parlamento aseguran que el decreto está diseñado para que sea aprobado la próxima semana antes de que el presidente electo, Nayib Bukele, tome posesión el primero de junio

spot_imgspot_img

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado este jueves en el que piden a la Asamblea Legislativa que no aprueben una “ley de amnistí­a de facto”, en relación a la normativa  sobre crí­menes de guerra que está siendo discutida por una subcomisión especial desde el pasado miércoles y que podrí­a ser avalada la próxima semana.

“El experto en derechos humanos de la ONU en justicia transicional insta a la Asamblea Legislativa de El Salvador a no aprobar un proyecto de ley que permita perdones de facto por delitos de derechos humanos y crí­menes de guerra cometidos durante el conflicto armado interno que cobró 75,000 vidas entre 1980 y 1992”, reza el comunicado emitido por la entidad internacional.

La ONU argumenta que dicho proyecto en cuestión, incluye amnistí­as o perdones de facto, considerando que las penas de prisión serán sustituidas por servicio a la comunidad”, añade la misiva de la ONU.

Le puede interesar: Cuéllar ante ley sobre crí­menes de guerra: Sigue siendo una amnistí­a disfrazada

Lo anterior se refiere al apartado de penas del documento, en el que se plantea que: “La pena de prisión impuesta bajo los procesos penales tramitados a partir de la vigencia de la presente ley, así­ como las penas impuestas en procesos penales tramitados antes de dicha vigencia, independientemente de la medida de la misma, será suspendida de oficio su ejecución por el juez de la causa, dicha pena se sustituirá por la pena de prestación de trabajo de utilidad pública en jornadas de trabajo fijadas en la respectiva resolución, cuyo lí­mite mí­nimo será de tres años y el lí­mite máximo será de diez años, de acuerdo a la gravedad del hecho cometido”.

“Un cuerpo legal a su medida”

El diputado de GANA, Mario Tenorio y el miembro de la comisión polí­tica, Juan José Martel, denunciaron que existe una “urgencia” porque se apruebe el documento antes de que el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén concluya su mandato, ya que los “actores de la guerra quieren un cuerpo legal a su medida”.

Lea también: Ley de reconciliación serí­a “amnistí­a de facto”, advirtió relator de la ONU

“Hay un conflicto de intereses entre representantes de partidos polí­ticos en la Asamblea Legislativa versus lo que se puede venir más adelante. Están urgidos para que antes de que termine su mandato el presidente Sánchez Cerén sancione esta ley y quede vigente como Ley de la República. No quieren que esta ley sea conocida, avalada por el presidente electo”, expresó Martel en una entrevista televisiva.

Por su parte, Martel explicó que dicha urgencia es porque no desean que una “nueva generación de polí­ticos” liderados por el presidente electo revisen la normativa.

“Los actores de la guerra quieren tener un cuerpo legal a su medida y no quieren que una nueva generación, que va a representar Nayib Bukele a partir del primero de junio, con nuevos parámetros, con una visión más de futuro, entre a revisar la ley (“¦) aquellos que están involucrados en crimines de guerra, que saben que esos actos no han prescrito, que saben que hay que repara a las ví­ctimas, que saben que tienen que pedir perdón a las ví­ctimas, que el Estado debe crear condiciones para que eso no vuelva a pasar jamás en nuestro paí­s, están con temor”, aseveró Martel.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias