spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

ONU intensifica la presión a Nicaragua para que respete los derechos humanos

Voto de condena en Ginebra, pese a la oposición de Venezuela, Somalía, Filipinas y Eritrea

spot_img

Por 24 votos a favor, 19 abstenciones y 4 en contra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aumentó la presión para que Nicaragua rinda cuentas sobre las violaciones de los derechos humanos, que se han venido denunciando desde 2018 en adelante. Menos Venezuela, que se opuso, los otros 7 países de América Latina y el Caribe que integran este Consejo, se sumaron a la condena, a saber, por orden alfabético: Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.

El texto votado resume las exacciones que se le reprochan al gobierno de Daniel Ortega, quien ha cesado las relaciones con la oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, negando autorizaciones para las visitas de los expertos en derechos humanos tanto de la ONU, como así también los de la Organización de Estados Americanos (OEA), que han venido ofreciendo asistencia técnica y cooperación para restablecer las libertades publicas y derechos individuales.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomienda al gobierno de Nicaragua “que impida, evite, condene públicamente, investigue y sancione todo acto de intimidación o represalia, incluidos los actos cometidos contra quienes cooperan o intentan cooperar” con la ONU y la OEA; que “vele por un diálogo nacional amplio, creíble, representativo, inclusivo y transparente en el que participen todas las partes”; e insta a que el gobierno “aplique plenamente los acuerdos alcanzados con la Alianza Cívica por la Justicia y la democracia en marzo de 2019”.

A tales efectos exhorta a su vez a Daniel Ortega, “y a las instituciones electorales pertinentes a que emprendan e implementen reformas jurídicas e institucionales a fin de garantizar la celebración de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales, con la presencia de observadores electorales nacionales e internacionales independientes”.

El Consejo solicitó a Michelle Bachelet a efectuar un seguimiento de la situación en Nicaragua, y notificarle mediante “un informe exhaustivo por escrito en el que se evalúen los avances y los desafíos al respecto, y que someta dicho informe” en la primera sesión del Consejo en 2021 en marzo venidero, pero entre tanto le pidió adelantos orales en julio y septiembre de 2020.

spot_img

También te puede interesar

Juan Gasparini
Corresponsal de ContraPunto en Suiza - ONU-DDHH, escritor y experto en Derechos Humanos. Ex preso político de la dictadura en Argentina
spot_img

Últimas noticias