spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

ONG´s estadounidenses piden no ignorar derechos de refugiados

Sostienen que la conferencia entre Gobierno Trump y Triángulo Norte centroamericano debe abordar en serio causas de crisis de refugiados

spot_img

Organizaciones de la sociedad civil aglutinadas a Alianza Americas, que velan por los derechos de los refugiados, externaron en las últimas horas su preocupación al ser excluidos de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica celebrada del 15 al 16 de junio de 2017 en Miami, Florida. En la reunión participarán el Gobierno estadounidense y presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica.

Representantes de las ONG”™s, sostienen que esta conferencia, organizada por los gobiernos de Estados Unidos y México que se centrará en temas de seguridad y económicos en la región, debe ser un momento para que la Administración Trump demuestre que es serio en abordar las causas de la crisis de refugiados en los paí­ses del Triángulo Norte de Centroamérica.

Lea también:  Deportada: prefiero volver a emigrar antes que asesinen a mi hija

“No deberí­a ser un momento para ampliar la cooperación fronteriza o para priorizar la inversión del sector privado para proyectos de megadesarrollo que sólo causarán más desplazamiento. La protección de los derechos humanos, incluyendo el derecho a solicitar asilo, deberí­a ser parte de cualquier polí­tica de los Estados Unidos hacia la región. La falta de reconocimiento de estos temas y la exclusión de las organizaciones de la sociedad civil de la conferencia es un error”, expresa Daniella Burgi-Palomino, Coordinadora Principal para el programa de México del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos.

Abel Nuñez, Director Ejecutivo de CARECEN-DC y miembro de Alianza Américas, dijo que la conferencia deberí­a centrarse más en la protección de los refugiados centroamericanos contra la violencia endémica en la región.

"Esta salida no es por razones económicas principalmente, sino porque la gente huye por la violencia", dijo Nuñez. "En lugar de rechazar a estos solicitantes de asilo, Estados Unidos y México deberí­an ofrecerles protección. Debemos utilizar todos los mecanismos de protección aplicables, incluyendo la renovación y reafirmación de la Protección Temporal (TPS),” agregó.

Vea también:  Permiso temporal en EEUU prende de un hilo

Kevin Appleby, Director de Polí­tica Migratoria Internacional de la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN), declaró que Estados Unidos y México deben poner fin a las polí­ticas de disuasión y aplicación de la ley migratoria sin considerar los derechos, ya que a los refugiados se les niega el acceso a la protección del asilo.

"El uso de la detención, el regreso de los solicitantes de asilo sin el debido proceso y la ausencia de un programa de reintegración a largo plazo para los deportados, colocan a estos refugiados en mayor peligro y, en algunos casos, violan el principio de no devolución”, expresa Appleby.

"Aunque la conferencia es una reunión importante para discutir la situación en la región, es lamentable que la sociedad civil esté excluida. Ellos traen años de experiencia trabajando en la región, sin embargo, esta administración elige no escuchar sus recomendaciones para responder a esta crisis humanitaria", dijo Randy McGrorty, Director del programa de Inmigración, de Catholic Charities de la Arquidiócesis de Miami.

En respuesta, y previo a la realización de la Conferencia, las organizaciones realizan un foro sobre violencia y persecución en el Norte Triángulo de Centroamérica y la respuesta de Estados Unidos y México a la crisis humanitaria en la región.

Entre las organizaciones se encuentran Alianza Americas, American Friends Service Committee, CARECEN Latino Resource and Justice Center, Catholic Charities Legal Services of the Archdiocese of Miami, FL, Florida International University Law School, Florida International University Kimberly Green Latin America and Caribbean Center, the Jesuit Conference of Canada and the United States, entre otras. 

El Salvador, como miembro del Triángulo Norte de Centroamérica junto a Honduras y Guatemala, participa en la conferencia para abordar temas de seguridad y prosperidad en la región, en lo que serí­a el primer encuentro de alto nivel entre el gobierno Trump y los paí­ses de la región.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias