spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Ola de calor eleva precios de café y azúcar en Brasil

En la plaza de Nueva York, el precio del café alcanzó 144.15 centavos la libra, un récord desde mediados de mayo, mientras que en Londres la tonelada llegó a 1,905 dólares la tonelada, un máximo desde mediados de agosto

spot_img

En lo que va del mes de julio, los precios del café y el azúcar han crecido en los mercados internacionales de materias primas. Un contribuyente a esta alza es el tiempo excepcionalmente seco en Brasil, el primer productor mundial de estos productos.

"Los precios mundiales del café y del azúcar subieron de manera exagerada en los últimos dí­as, la consecuencia casi de forma exclusiva de una ola de calor que afecta a las principales zonas [cafeteras y azucareras] del sureste de Brasil", explicó Thomas Pugh, un economista especialista en materias primas de la consultorí­a Capital Economics.

Brasil, que representa casi un tercio de las exportaciones mundiales de café y casi la mitad de las de azúcar, registró el mes de enero más caluroso y con menos lluvia de los últimos veinte años.

En la plaza de Nueva York, el precio del café alcanzó 144.15 centavos la libra, un récord desde mediados de mayo, mientras que en Londres la tonelada llegó a 1,905 dólares la tonelada, un máximo desde mediados de agosto.

El azúcar subió el miércoles en Londres hasta 444.30 dólares la tonelada, un máximo desde principios de este año, y en Nueva York hasta 16.38 céntimos la libra el martes.

"Las previsiones meteorológicas no dan tregua en las próximas dos semanas, lo que aumenta el riego de que los cultivos sufran daños irreversibles", indicaron los expertos de Commerzbank.

El estado brasileño de Minas Gerais, donde se encuentran los mayores cultivos de café del paí­s, se ha visto particularmente afectado por la sequí­a, en un momento en que los frutos están en proceso de maduración para ser cosechados en abril.

La falta de lluvia también afecta al desarrollo de la caña de azúcar, cuya cosecha está prevista en abril, y madura más lentamente.

Sin embargo, según los analistas de Commerzbank, "las reservas abundantes de 2.64 millones de sacos de 60 kilos en la bolsa del ICE Intercontinental Exchange de Nueva York así­ como el aumento de la oferta de Colombia ayudarán a compensar la reducción de la cosecha en Brasil".

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias