spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

OEA recomienda escrutinio de actas de votación en Honduras

Señalan retrasos en inicio de elecciones, paquetes electorales sin custodia, y menciones de encuestas el propio dí­a de elecciones, entre otras cosas

spot_imgspot_img

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitieron en las últimas horas un informe preliminar sobre las elecciones en Honduras, en el que recomiendan que para que la población acepte los resultados de un ganador de la Presidencia en firme, los candidatos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del paí­s vecino paí­s acuerden verificar nuevamente actas de votación bajo sospecha.

“El estrecho margen de los resultados, así­ como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados”, dicen los observadores de la OEA en el informe.

Lea también:  Hernández gana cuestionadas elecciones en Honduras tras escrutinio especial

La misión recomienda que verificación de las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez llegaran a los centros de acopio.

Además, sugiere la verificación de las 5,174 actas del TSE que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias.

Los observadores también sugieren la revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz tomando el 100% de las mesas electorales de cada uno de los departamentos.

También proponen el establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones debido a los retrasos en los escrutinios ordinario y especial, y se exhorta al TSE a ser flexible en la recepción de estas impugnaciones y a resolverlas con todas las garantí­as procesales, de forma individualizada tras un cuidadoso análisis debidamente fundado y motivado.

Por último recomiendan la verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes.

Vea también:  VIDEO | Violencia en Honduras: “nos están matando por exigir un nuevo lí­der”

Dicen que nada de las acciones a tomar deben contravenir el marco jurí­dico hondureño y deberá realizarse en el periodo de 30 dí­as que tiene el TSE para emitir la declaratoria de elecciones.

Señalamientos

El dí­a de la elección, la Misión visitó 1.257 Mesas Electorales Receptoras (MER) en 451 centros de votación en 17 departamentos del paí­s. Los observadores de la OEA reportaron retrasos en la apertura de algunas de las MER observadas, debido principalmente a la falta de algunos materiales indispensables para la votación.

Asimismo, señalan el adelanto de candidatos a contabilizar resultados “a boca de urna” cuando eso estaba prohibido; señalan que paquetes electorales llegaban sin custodia militar; la alusión que se hizo el dí­a de las elecciones a 10 encuestas que a su juicio, inciden en la tendencia electoral de la población, entre otros puntos.

Además, observó con preocupación la etapa de procesamiento de actas y divulgación de resultados. La demora en la publicación de resultados, sumada al estrecho margen en los resultados presidenciales, llevaron a ambos candidatos a declararse ganadores, provocando un clima de incertidumbre y tensión en las calles que se fue recrudeciendo.

La comisión de observadores desplegó un equipo de 82 expertos y observadores de 25 nacionalidades para las elecciones generales celebradas el 26 de noviembre

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias