jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Obras Públicas ya recibió tres ofertas del diseño del proyecto del Tren del Pacífico

¡Sigue nuestras redes sociales!

El MOP también está generando la competencia entre empresas para adjudicar el proyecto a la mejor oferta.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció que tres empresas han presentado ofertas para el diseño del Tren del Pacífico, el cual es un proyecto que mejorará la movilidad y la logística ya que es un sistema ferroviario para pasajeros y para el transporte de carga. El primer tramo proyectado es desde el puerto de Acajutla hasta San Salvador, y la primera fase que se construirá desde el puerto de Acajutla hasta Sitio del Niño porque es donde hay menos afectaciones de desarrollo urbano en estos sectores.

“Recibimos ofertas por parte de tres empresas diseñadoras de nivel internacional. Una empresa de Francia, una empresa coreana y una española que presentaron oferta. En este momento ya inicia el proceso de evaluación de ofertas, y esperamos que la próxima semana ya tengamos adjudicado el diseño de ingeniería básico”, explicó el funcionario durante una conferencia de prensa.

El ministro Rodríguez también explicó que están generando la competencia entre empresas para adjudicar el proyecto a la mejor oferta.

Por otra parte, el ministro anunció que ya lanzaron a licitación pública la construcción del paso a desnivel en el redondel Integración. Ya terminaron el diseño de ingeniería y las bases de licitación estarán disponibles desde el martes 3 de mayo en el sitio de Comprasal. Treinta días después serán presentadas las ofertas y en junio será adjudicado el proyecto, para que ese mismo mes inicie su construcción.

“Es una obra importante para nuestro país, de gran envergadura, que tendrá una inversión aproximada de US$35 millones”, informó el ministro Rodríguez.

Este proyecto es un paso elevado de tres niveles que tendrá una serie de puentes y obras para mejorar la conectividad de las familias de Apopa, Nejapa, Aguilares, y Quezaltepeque. A diario transitan unos 35,000 vehículos en la zona, indicó Rodríguez.

Además, otros de los proyectos adjudicados es el paso a desnivel de San Juan Opico, La Libertad, y obras en colonia Brisas de San Bartolo en Ilopango.

En licitación se encuentra el segundo mirador de Camino a Surf City, el proyecto playa pública en Mizata, el último tramo de la carretera El Coco, en Chalchuapa hasta Jerez en Guatemala; el diseño a cuatro carriles de la calle de San Vicente, y el diseño de ampliación de la calle de Las Pilas hasta Río Chiquito. En total, el MOP hace una inversión pública de más de US$70 millones.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias