spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Obra de Roque Dalton cargada de reconocimientos en 2020

Entre estas acciones destaca, el conivenio que la Fundación Roque Dalton con la Universidad de El Salvador (UES), para institucionalizar la cátedra libre Roque Dalton.

spot_img

Este 2020 estuvo cargado de reconocimientos a la obra dejada por el poeta mártir, Roque Dalton, esto durante los 85 años de su nacimiento y en 45 de su asesinato.

Entre estas acciones destaca, el conivenio que la Fundación Roque Dalton con la Universidad de El Salvador (UES), para institucionalizar la cátedra libre Roque Dalton, así como importantes actividades académicas y político-culturales.

Uno de los objetivos será también desarrollar, alrededor de la figura, pensamiento y obra de Roque Dalton, posgrados académicos. Estos en los ámbitos de las carreras de ciencias sociales, desde Derecho, Historia, Periodismo y Letras, entre otras.

El convenio contempla asimismo la publicación de toda la obra daltoniana, junto a la crítica, que servirá de acervo para los investigadores, estudiantes, y demás sectores académicos.

LEA TAMBIÉN: VIDEO | Artistas salvadoreños piden justicia para Roque Dalton

El documento sin precedente será firmado, en fecha aún no conocida, por el rector de la UES, Roger Árias, y el presidente de la FRDalton, Jorge Dalton, cineasta e hijo del intelectual mártir de la UES y de El Salvador.

Por otra parte, La Fundación junto a otras entidades ha rendido homenajes importantes al destacado intelectual salvadoreño.

Se han realizado foros de debates sobre su vida y obra, como nunca antes, entre los que sobresalen el espacio en FB: “El Turno del Ofendido” Justicia para Roque Dalton, con múltiples exposiciones, charlas y entrevistas. Igualmente, en foro parecido se realizó la Cátedra Libre Roque Dalton, de la Universidad de El Salvador.

LEA TAMBIÉN: Como la siempreviva, homenaje a Roque Dalton

La Universidad de San Carlos, de Guatemala, también realizó un foro de literatura centroamericana, que se inauguró con un homenaje a la memoria de Roque Dalton. Lo mismo Casa de las Américas, en La Habana, institución donde Dalton laboró y que también le otorgó distinciones y premios.

Infinidad de festivales latinoamericanos de poesía y de literatura, también se han hecho en homenaje al querido poeta y pensador salvadoreño.

LEA TAMBIÉN: Insisten en crear “Ruta Roque Dalton y su Generación” tras desalojo de casa donde vivió el poeta

Se debe destacar al menos tres hechos que no tienen precedentes: la recolección de más de 2.000 firmas entre artistas, intelectuales, profesionales y trabajadores de la cultura de El Salvador, que se adhirieron a una carta en la que reclamaron acelerar el proceso de justicia para Roque Dalton y Armando Arteaga.

En el tema de justicia, se ha avanzado en la Sala de lo Constitucional, para que emita un fallo del amparo interpuesto por la Familia Dalton, con lo cual se abre la esperanza de lograr, de una vez, la verdad jurídica, la justicia y reparación para Roque Dalton y Armando Artiaga, asesinados, supuestamente, cruel e injustamente el 10 de mayo de 1975.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias