spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Nuevo intento de ingresar al Estado Mayor por archivos militares de la masacre de El Mozote

Se espera que el 5 de octubre el Juez y el equipo de especialistas busquen ingresar al Estado Mayor, para constatar que no hay documentos que están siendo escondidos.

spot_imgspot_img

El juez salvadoreño Jorge Guzmán anunció este jueves que hará un segundo intento de ingresar a los archivos de la Fuerza Armada para buscar pruebas sobre la masacre de El Mozote (1981), pese a la negativa de los militares.

Espero que se permita el acceso (a los archivos) por beneficio del proceso, para que sea un medio probatorio útil a la investigación", declaró Guzmán en una entrevista con la radio YSUCA. Adelantó que espera acudir a los archivos el 5 de octubre.

En la masacre de El Mozote (noreste), en 1981, casi 1.000 personas fueron asesinadas por el ejército, y fue la peor matanza de la guerra civil que desangró a El Salvador entre 1980 y 1992.

Guzmán, encargado del juicio que enfrentan casi una veintena de militares, aclaró que en la inspección del archivo del Estado Mayor de la Fuerza Armada no pretende tocar documentos que no tengan relación con la masacre o la época en que ocurrió.

Quiero dejar claro que la inspección de los archivos de la Fuerza Armada se va a realizar con toda la legalidad, no se va a ir a violentar derechos de la institución armada", Jorge Guzmán, juez de San Francisco Gotera.

Agregó que "el único objetivo es recolectar evidencia para el esclarecimiento de los hechos".

El presidente Nayib Bukele aseguró la semana pasada que está buscando desclasificar los archivos vinculados con la masacre.

Sin embargo, dijo que en el archivo del Estado Mayor de la Fuerza Armada no se encuentran documentos relacionados con la masacre.

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, recientemente indicó que se impidió al juez el primer intento de acceso a los archivos por un tema "constitucional".

Por la aspiración de las víctimas de que se conozca la verdad, pues espero que sí se permita el ingreso a los archivos", sostuvo Guzmán, juez de San Francisco Gotera.

Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados del proscrito batallón Atlacatl del ejército lanzaron una operación de "tierra arrasada" en El Mozote y comunidades vecinas.

Según cifras oficiales, la operación dejó 986 muertos, incluidos 558 niños. La guerra civil terminó el 16 de enero de 1992 tras dejar más de 75.000 muertos y desaparecidos. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias