Autoridades inauguraron este lunes las obras en los 24.2 kilómetros de carretera que constituyen el corredor logístico puerto de Acajutla ““ Sonsonate, con el cual se brinda un impulso al comercio nacional y con los países de Centroamérica.
El presidente Salvador Sánchez Cerén, aseguró que la obra “posiciona a El Salvador como centro logístico de la región y demuestra nuestro empeño por el desarrollo de la infraestructura pública”. Con el corredor, de acuerdo con el mandatario, también se brinda un impulso al comercio entre El Salvador y el resto del mundo, por medio del puerto de Acajutla y el paso fronterizo de La Hachadura, en el Corredor Pacífico.
“El corredor puerto de Acajutla ““ Sonsonate beneficia la competitividad de El Salvador y nos coloca dentro de los cinco países de América Latina con las mejores carreteras y los primeros a nivel centroamericano, como reconoce el Foro Económico Mundial”, destacó.
El ministro de obras públicas, Gerson Martínez, explicó que para esta obra fue designado un presupuesto de $58 millones; sin embargo, gracias a la competencia promovida entre las empresas en el proceso de contratación y el manejo transparente del mismo, el trabajo tuvo un costo de $46.4 millones, logrando un ahorro de casi $12 millones.
“Competencia más transparencia hacen esta calidad de obras, y permite hacer más con menos”, aseguró el ministro. El financiamiento de este corredor logístico se realizó con fondos propios del FOVIAL, provenientes de la contribución vial y la emisión de títulos valores, avalada por la Asamblea Legislativa.
En la obra se invirtieron más de $46 millones y se prevé que beneficie a más de 111, 000 habitantes de la zona y 15, 000 automovilistas que diariamente hacen uso de esta carretera. Las obras también generaron 2, 300 empleos, de los cuales 560 fueron directos y el resto empleos indirectos.
Autoridades coinciden en que la obra también contribuirá a potenciar el turismo en la zona, destacando que este rubro de la economía pasa por su mejor momento.
El Gobierno central también impulsa trabajos similares con otras vías estratégicas, mencionando entre estas la construcción del baipás en San Miguel y el del puerto de La Libertad; la ampliación de la carretera del Aeropuerto a Zacatecoluca y el rescate de la vía Lourdes Colón ““ Sonsonate, por lo cual hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para aprobar los créditos solicitados por el gobierno para financiar dichos proyectos.