54 diputaciones a la Asamblea Legislativa, de 60 disponibles, obtuvo Nuevas Ideas (NI), de acuerdo al escrutinio final oficializado anoche por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras fallos en el sistema de transmisión de resultados, denuncias de irregularidades en el proceso de escrutinio, y retrasos.
De acuerdo con el Organismo Colegiado, los 6 escaños restantes corresponden a: 2 para Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), 2 al Partido de Concertación Nacional (PCN), 1 para VAMOS y 1 para el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Tras dichos resultados, quedan sin ninguna representación en el congreso los institutos políticos: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nuestro Tiempo (NT), Fuerza Solidaria (FS), y Cambio Democrático (CD).
Encuestas vaticinaban mayoría absoluta para NI
Con 54 diputados, NI tiene acceso a las tres mayorías que existen en el Pleno Legislativo salvadoreño: simple, calificada y absoluta (también llamada especial o calificadísima). Dichas mayorías están consagradas en la Constitución de la República, de forma precisa, bajo los términos “mitad más uno”, “dos tercios”, y “tres cuartas partes” de los diputados electos.
Con la nueva reducción a 60 escaños, la mayoría simple se configura con 31 parlamentarios, la calificada con 40, y la absoluta con 45. Lo cual, da al partido cyan la posibilidad de legislar sin contrapesos, es decir, puede aprobar, reformar y ratificar todo lo que estimen conveniente, sin la necesidad de los votos del resto de institutos.
Esta realidad había sido pronosticada por varias encuestas, antes del cierre del plazo legal para la difusión de las mismas, estipulado en el artículo 176 del Código Electoral.
Por ejemplo, el estudio del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), indicaba que, sin los votos en el exterior y bajo la Ley D’Hondt, NI ganaría 57 diputaciones, ARENA 2, y el PDC 1.
Por su parte, la encuesta de la firma Cid-Gallup proyectaba mínimo 52 legisladores para NI, y 1 para ARENA. Quedando en disputa: 4 para NI, 1 a GANA, 1 al FMLN, 1 a ARENA, y 1 al PDC.
Mientras que, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), vaticinaba una mayoría a favor de NI en 4 principales departamentos del país, como San Salvador, donde obtendría 15 diputaciones de 16; La Libertad, con 7 de 7 escaños disponibles, Santa Ana con 5 de 5; y San Miguel, con 5 de 5.
¿Qué podrá hacer Nuevas Ideas con 54 diputados?
Esta es la primera vez que un partido tiene la máxima mayoría en el congreso. En 2021, NI había desbloqueado la calificada con 56 diputados de 84 (la actual distribución legislativa), lo cual también significó un acontecimiento sin precedentes.
En ese sentido, estas son algunas funciones importantes sobre las que Nuevas Ideas tendrá el control total:
Con el voto favorable de 31 legisladores, NI puede, entre otras cosas, tomar la decisión de:
- Crear, interpretar auténticamente, reformar y derogar leyes secundarias.
- Crear impuestos, tasas y contribuciones sobre bienes, servicios e ingresos.
- Aprobar o reformar el presupuesto del Estado.
- Elegir al presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República.
- Ratificar los tratados o pactos que celebre el Ejecutivo con otros Estados u organismos internacionales, o denegar su ratificación.
Mientras que, con 40 votos, algunas facultades a las que NI seguirá teniendo acceso serán:
- Nombrar al Fiscal General de la República, al Procurador General de la República, al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, al presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y elegir al Consejo Nacional de Judicatura.
- Ratificar reformas constitucionales.
Por otra parte, con 45 votos, las nuevas atribuciones que NI tendrá a su favor serán:
- Aprobar el Régimen de Excepción (vigente desde el 27 de marzo de 2022).
- Ratificar todo tratado o pacto por el cual se someta a arbitraje cualquier cuestión relacionada con los límites de la República.
Crisis en los partidos de oposición
ARENA y el FMLN, partidos que por años fueron las dos fuerzas políticas del país, y que poseían la mayor cantidad de curules dentro de la Asamblea Legislativa, actualmente enfrentan una reducción sin precedentes en sus diputados.
El partido rojo ha sido el que más impacto ha tenido en las urnas, ya que para la próxima legislatura 2024-2027, no tendrá ninguna representación en el Pleno Legislativo.
El declive de este instituto político empezó a percibirse desde 2018, cuando aún gobernaba el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén, del mismo partido. En las elecciones de ese año, el FMLN obtuvo 18 diputaciones propias, y 5 en coalición con Cambio Democrático (CD) y el Partido Social Demócrata (PSD), lo cual representaba una baja, pues, en 2015 había ganado 31 escaños y 30 en 2012.
No obstante, la disminución fue más drástica con la llegada de Nuevas Ideas a la contienda electoral, en el 2021, cuando lograron entrar únicamente cuatro representantes a la Asamblea: Anabel Belloso, Dina Argueta, Marleni Funes y Jaime Guevara. Siendo ellos los últimos en ocupar curules bajo esta bandera.
Por su parte, ARENA mantendrá su presencia en el parlamento con 2 diputados, la cifra más baja en la historia política del partido.
La diferencia es significativa si se compara con la última elección más próspera de ARENA, que fue en 2018, cuando obtuvo 35 diputaciones propias, y 3 bajo coalición con el PCN. En este contexto, el partido tricolor perdió a 33 diputados, respecto a ese año.
Cabe recalcar que ARENA, al igual que el FMLN, experimentó su primer baja histórica en las elecciones de 2021, al pasar de 35 escaños a 14, situación que le restó incidencia política en la Asamblea, debido a que NI obtuvo 56 diputados y no ha necesitado sus votos para ninguna decisión.