spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Nuevas Ideas acumula el 64% en intención de votos para elecciones del 28F

Según los datos del PUCA, el resultado duplica el de las otras ocho alternativas, que juntas solo logran acumular 23%.

spot_img

El partido Nuevas Ideas (NI) tendría un 64 % de preferencia entre los salvadoreños, por lo que estaría liderando la intención de votos para las elecciones legislativas y municipales, para este 28 de febrero, según los resultados de una encuesta realizada por el partido del Pueblo Unionista Centroamericano (PUCA).

Según los datos del PUCA, el resultado duplica el de las otras ocho alternativas, que juntas solo logran acumular 23%.

De esta manera, se prevé que el partido logre instalarse con cerca de 60 diputados en la Asamblea Legislativa a partir del 1 de mayo, cuando entre la nueva legislatura para el período 2021-2024. GANA tendría 11, y el resto de partidos –más los independientes que afiancen un curul– podrían lograr 13.

En este mismo sentido, también los diputados con mayores expectativas de voto están compitiendo con la bandera de Nuevas Ideas: 7 de los ocho que reúnen más apoyo de las personas encuestadas son del partido de Nuevas Ideas.

Los candidatos jóvenes de Nuevas Ideas son los más votados.

LEA TAMBIÉN: CID Gallup proyecta 41 diputados para Nuevas Ideas y la muerte política del FMLN en 2021

Según la encuesta, los candidatos jóvenes más votados bajo la bandera de Nuevas Ideas son Alexia Rivas, Dania González, Christian Guevara, Willie Ventura y Edgardo Mulato, todos por el departamento de San Salvador; Lorena Fuentes de Santa Ana; Eduardo Amaya por San Miguel.

Dichos resultados también reflejan que Nuevas Ideas lograría 60 escaños parlamentarios en las elecciones del 28 de febrero posicionándose como la primera fuerza política a nivel nacional y es que, de acuerdo a los resultados el 64 % de la población salvadoreña respaldan a la avalancha cyan. 

Se prevé que la Asamblea Legislativa esté integrada en su mayoría por jóvenes, sustituyendo a un porcentaje mayor de los políticos tradicionales y rompiendo con la vieja política del país.

Mientras más se acercan los comicios, también crece la base de apoyo para este partido. El informe de PUCA señala que en los tres departamentos con mayor actividad económica: San Salvador, San Miguel y Santa Ana, la intención de voto es por NI. La diferencia con los otros candidatos es, como mínimo, de 9.3 puntos.

Frente a los datos que han surgido en estos meses, desde diferentes organismos de investigación, este tipo de resultados genera confianza en el presidente Bukele para poder ejecutar el presupuesto nacional con el diseño original; es decir, el que tiene un 43 % de inversión social y un amplio plan de inversión pública.

LEA TAMBIÉN: ARENA y FMLN tienen menor credibilidad entre salvadoreños, según sondeo contrapunto

En la encuesta municipal destaca, la aceptación del 49.5% que la población migueleña le da al candidato de Nuevas Ideas-GANA, Will Salgado, para retomar las riendas de la alcaldía de la “Perla de Oriente”. 

Will Salgado, quien es candidato de la coalición de los partidos Nuevas Ideas y GANA, amplió su ventaja ante su más cercano perseguidor Miguel Pereira quien está 9 puntos abajo con un 40.2%.

Por otra parte, la candidata del partido ARENA, Maria Vigil Viera, apenas logra un 4% en preferencias de voto, siendo el fiel reflejo del desencanto que tiene la población salvadoreña en todo el territorio del partido tricolor.

LEA TAMBIÉN: Will Salgado volvería a retomar las riendas edilicias de San Miguel, según sondeo ContraPunto

Las promesas incumplidas del actual alcalde del FMLN, Miguel Pereira, han sido factor clave para la baja intención de votos para su candidatura.

En ese contexto, la encuesta confirma el liderazgo y la popularidad de Will Salgado en el municipio de San Miguel. Además, se refleja el amplio respaldo de los migueleños al partido Nuevas Ideas.

Según la encuesta, los candidatos de Nuevas Ideas de las tres cabeceras departamentales más importantes del país obtendrían la victoria. Will Salgado en San Miguel ;Gustavo Acevedo en Santa Ana y Mario Durán en San Salvador.

La encuesta CIPSECA/ PUCA se desarrolló a 1, 508 salvadoreños de los 14 departamentos de El Salvador,  y tiene un 95% de confianza.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias