El volcán Chaparrastique, ubicado en San Miguel, registró, la madrugada de este sábado, una nueva explosion de gases en el cráter central,según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El volcán está activo desde el 28 de diciembre de 2013. La pluma de gases, de acuerdo a la información del MARN, alcanzó una altura de 400 metros sobre el cráter y fue a las 4:10 de la madrugada de este 18 de junio.
La entidad ambiental no descarta nuevos episodios de mayor magnitud. Horas antes de la explosión el MARN había reportado pequeños pulsos de gases y abundante nubosidad sobre el volcán.
Actualmente el MARN junto a Protección Civil mantienen un monitoreo reforzado en la zona. La alerta naranja en los aalrededores del volcán se mantiene.
El 31 de mayo del año en curso, el MARN informó había vuelto a incrementar su actividad sísmica. El Chaparrastique hizo erupción en diciembre de 2013, desde ese entonces, hasta enero de este año, el MARN ha contado 23 episodios eruptivos.
La segunda erupción fue el 12 de febrero de 2014, la ceniza lanzada por el volcán alcanzó los 500 metros, dichos eventos tienen en vilo a los pobladores de los lugares aledaños debido a pequeñas erupciones, expulsión de gases y cenizas.