El presidente del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, pidió el 23 de octubre a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no inscribir la candidatura presidencial del presidente de la República, Nayib Bukele, para las elecciones de 2024, porque señala que tal inscripción sería “incompatible” con la Constitución de la República.
La solicitud realizada por el político fue en un escrito que incluye 6 artículos de la Constitución de la República: “Ninguno de esos seis artículos le da al presidente de la República la facultad de postularse a la reelección. Ninguno dice que el presidente puede reelegirse, al contrario, hay seis artículos que prohíben la reelección, que demandan la alternabilidad”, expresó Parada.
Uno de los artículos citados fue el 75: “Pierden los derechos del ciudadano (4o.) los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República o empleen medios directos encaminado a ese fin”.
El presidente del partido Nuestro Tiempo señaló que esa disposición podría aplicarse a los magistrados del TSE si deciden inscribir al presidente Bukele como candidato presidencial para el periodo 2024-2029.
Resolución de la Sala de lo Constitucional:
La Sala de lo Constitucional, nombrada el 1 mayo de 2021, emitió una resolución que redefinió la posibilidad de reelección presidencial inmediata en El Salvador. El fallo, dictado reinterpretó el concepto de “alternabilidad” en el artículo 248 de la Constitución.
El fallo se emitió el 3 de septiembre de 2021 en una resolución emitida en el proceso de Pérdida de Derechos de Ciudadanía con referencia 1-2021 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.