spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Normativa impulsa transparencia en mercados bursátiles

Mediante una nueva normativa se crean lineamientos mí­nimos para fortalecer el gobierno corporativo de los integrantes del sistema financiero

spot_img

El Comité de Normas del Banco Central de El Salvador aprobó las “Normas Técnicas de Gobierno Corporativo para las Entidades de los Mercados Bursátiles”  con la que se busca que que las entidades que pertenecen al mercado bursátil desarrollen una apropiada planificación estratégica, una correcta toma de decisiones y realicen una gestión eficiente y transparente.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), mediante estas normas se crean lineamientos mí­nimos para fortalecer el gobierno corporativo de los integrantes del sistema financiero, que conforman tanto el mercado de valores como el mercado de productos y servicios, de conformidad a las leyes aplicables y prácticas internacionales en la materia.

Para su desarrollo, se han tomado en consideración los principios de Gobierno Corporativo emitidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El mercado bursátil está compuesto por Bolsas de valores, Bolsa de productos y servicios, casas, depositarias, clasificadoras, agentes especializados en valuación de valores, almacenes generales de depósitos, titularizadoras y gestoras de fondos de inversión.

 El Banco Central indicó que con la aprobación de estas normas se prevé ayudar a alcanzar una gestión eficiente, transparente y justa de la entidad a través de la implementación de estructuras de gobierno que cuenten con funciones que contribuyen a la estabilidad de la entidad, propiciando así­ la generación de un mercado de valores transparente que proporcione protección a los inversionistas que participan en él.

Para el BCR, la protección a los inversionistas se traduce en la implementación de normas mí­nimas de actuación aplicable a los participantes de los mercados financieros, de manera que los intermediarios desarrollen sus actividades de manera equitativa y justa, conforme a los patrones establecidos en sus propios códigos de conductas y códigos de gobierno corporativo.

Entre los principales aspectos regulados por la normativa destaca que las Juntas Directivas de las entidades son las encargadas de velar por la dirección estratégica de la entidad, la vigilancia y control de la gestión; además establecerá estructura organizacional, una adecuada segregación de las funciones y polí­ticas que permitan a la entidad, el equilibrio entre la rentabilidad y la gestión de riesgos que propicien su estabilidad.

Para el ejercicio de la supervisión y control, la Junta Directiva podrá constituir los comités de apoyo que estime necesarios. Finalmente  las entidades deberán establecer una estructura que fomente la transparencia y la confiabilidad en el suministro y acceso a la información, tanto para los clientes de la entidad, como para los accionistas, el supervisor y el público en general.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias